Filipinas. Localizado el último español que quedaba por encontrar


El último residente español en Filipinas que quedaba por localizar tras el paso del tifón Haiyan ya ha sido encontrado, con lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores completa una cifra de 34 ciudadanos hallados y se confirma que ninguno ha resultado fallecido ni herido.
El ministro, José Manuel García-Margallo, respondió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta del del PP Juan Carlos Grau y luego desveló a los periodistas en los pasillos la localización del último residente que quedaba por encontrar. El que ninguno de los españoles, ni censados en Filipinas ni turistas o viajeros ocasionales, haya resultado fallecido, herido ni desaparecido, dijo, es "una magnífica noticia para todos".
En la respuesta a la pregunta, después de saludar al embajador filipino que se hallaba presente en el Hemiciclo, Margallo trasladó el agradecimiento que le transmitió el Gobierno de Manila, subrayó que España fue el primer país de la UE en atender el llamamiento de socorro tras el tifón por ser el único con equipo de ayuda permanente en el país, prioritari oen la cooperación española, y el primer donante europeo en los últimos cinco años.
Resumió la ayuda española mencionando los tres aviones enviados, dos de la Aecid con material logístico, de saneamiento y de depuración de agua y uno con material de Cruz Roja, además de la ayuda económica a la Oficina Técnica de Cooperación en Manila y de canalizar las de fundaciones privadas. En total, precisó, 2.609.693 euros. "Nos hubiese gustado dar mucho más", reconoció, pero justificando la situación por el contexto económico español.

Mostrar comentarios