Fillon ataca al medio que reveló los lazos entre Gadafi y Sarkozy

  • El primer ministro francés, François Fillon, criticó hoy duramente a la web de investigación "Mediapart.fr", que reveló un documento que asegura que el exdictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.

París, 29 abr.- El primer ministro francés, François Fillon, criticó hoy duramente a la web de investigación "Mediapart.fr", que reveló un documento que asegura que el exdictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.

"'Mediapart.fr' es un laboratorio financiado por los amigos ricos de François Hollande, que desde hace cinco años no ha dejado de manchar al presidente", aseguró Fillon en la radio "Europe 1".

El jefe del Gobierno agregó que el documento difundido ayer por la web de investigación es "una falsificación o, en todo caso, imposible de verificar".

Fillon consideró poco creíble un documento que proviene de los servicios secretos de un régimen que Francia contribuyó a derribar y que asegura que contribuyeron con 50 millones de euros a una campaña que costó 20 millones de euros.

"Es una calumnia que todos los responsables de ambos campos deberían denunciar", agregó.

Fillon criticó que las revelaciones de "Mediapart.fr" hayan aparecido "a siete días" de la segunda vuelta de las presidenciales, en las que Sarkozy opta a la reelección contra el socialista Hollande.

El propio Sarkozy, aseguró hoy en la televisión "Canal+" que las acusaciones sobre la financiación de su campaña de 2007 por parte de Gadafi son "una infamia".

El presidente consideró "una vergüenza" que le pregunten sobre ese caso y que se dé crédito "al hijo de Gadafi y a sus servicios secretos".

En una entrevista que hoy publica el diario "Le Parisien", Sarkozy consideró ese documento como "una maniobra de diversión" de los socialistas coincidiendo con el retorno a la actualidad del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"Eso no les beneficia y no quieren que se recuerde que tenían la intención de convertirle (a Strauss-Kahn) en el próximo presidente", afirmó Sarkozy.

El exreponsable del FMI culpó en una entrevista con "The Guardian" a Sarkozy de los problemas con la justicia que le obligaron a abandonar su carrera política en un momento en el que encabezaba los sondeos para las presidenciales.

Por su parte, el entorno de Strauss-Kahn desmintió hoy que haya dado ninguna entrevista a "The Guardian" y atribuyó las declaraciones aparecidas ayer en el diario británico a extractos de un libro que aparecerá en breve escrito por el periodista estadounidense Edward Epstein, en el que no hay frases entrecomilladas del exdirector del FMI.

Los socialistas han lamentado que Sarkozy haya utilizado esas palabras para atacarles.

Strauss-Kahn protagonizó anoche una anécdota en París, ya que fue invitado a su cumpleaños por el diputado socialista Julien Dray en un bar de la capital.

A la fiesta acudieron también el jefe de campaña de Hollande, Pierre Moscovici, su portavoz, Manuel Valls, y la excandidata y expareja del actual postulante Ségolène Royal.

Ninguno de ellos fue prevenido de que Strauss-Kahn se encontraba en el lugar, que todos ellos abandonaron cuando supieron que allí estaba el exresponsable del FMI.

Hollande no se quiso referir a ese incidente y aseguró que Strauss-Kahn "no está en la vida política y no debe volver a ella".

Royal, por su parte, afirmó en la televisión "BFM" que el exdirector del FMI es "indeseable" en la campaña electoral y justificó su negativa a cruzarse con él "por el respeto de la dignidad de las mujeres".

Strauss-Kahn, que fue ministro de Economía francés, fue acusado de violación por una empleada del hotel Sofitel de Nueva York y está procesado en Francia por proxenetismo agravado tras haber participado en fiestas con prostitutas.

Mostrar comentarios