Fillon es favorito frente a Copé para liderar la UMP que dirigió Sarkozy

  • El exprimer ministro francés François Fillon aparece como favorito frente al exministro Jean-François Copé en las elecciones a las que están convocados mañana los afiliados de la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), el partido que lideró en los últimos años Nicolas Sarkozy.

París, 17 nov.- El exprimer ministro francés François Fillon aparece como favorito frente al exministro Jean-François Copé en las elecciones a las que están convocados mañana los afiliados de la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), el partido que lideró en los últimos años Nicolas Sarkozy.

Más allá de una lucha personal, estos comicios internos marcan el colofón de una campaña por la presidencia en que se han marcado claras diferencias políticas entre un Copé que ha apostado a fondo por una imagen derechista sin complejos, tomando temas e incluso términos del Frente Nacional, y un Fillon más centrista y conciliador.

El que fuera el primer ministro de todo el quinquenio de poder de Sarkozy (2007-2012) ha insistido en la necesidad de la "unión" para la recuperación del país, y ha hecho llamamientos a que hay que buscar la concentración de toda la derecha republicana, pero también del centro y de una parte de la izquierda, con vistas a recuperar el Elíseo en 2017.

Copé, que mientras defendía su candidatura seguía formalmente como secretario general del partido, creó una fuerte polémica con sus declaraciones sobre el "racismo antiblanco" y su anécdota, en un mitin el pasado 5 de octubre, sobre un niño al que supuestamente otros chavales le quitaron su bollo de chocolate con el argumento de que no se lo dejaban comer durante el ramadán.

Según una encuesta para la cadena "iTélé" realizada entre los simpatizantes conservadores -en Francia no es legalmente posible utilizar un fichero de un partido político para hacer un sondeo-, un 67 % se decanta por Fillon, mientras que el actual secretario general no consigue el favor ni de un tercio del total (32 %).

Unos 260.000 personas con carné de la UMP podrán optar por una u otra candidatura en los 627 centros de votación que la formación ha organizado por todo el país en sus propios locales, pero también en instalaciones municipales, bares e incluso hoteles.

Sarkozy, que tras su derrota en mayo en las presidenciales francesas frente al socialista, François Hollande, cumplió su promesa de abandonar la política activa, dejó también en herencia un partido en que había sido el patrón desde su elección en 2004.

El anterior jefe del Estado no se ha pronunciado por ninguno de los dos candidatos, no tiene previsto votar, pero sí felicitar mañana mismo al ganador y dar ánimos al perdedor.

No obstante, en unas declaraciones "en privado" citadas hoy por "Le Parisien", ha querido defender las que fueron sus posiciones más derechistas en las presidenciales, y de las que Fillon se ha querido distanciar en las últimas semanas en su duelo con Copé.

"Si no hubiera hablado de temas como la inmigración, las fronteras o la identidad -argumenta Sarkozy-, habría perdido por más distancia".

Toda la cuestión para el anterior presidente, al que los simpatizantes quieren que vuelva, es que si Fillon es el ganador como han anunciado todas las encuestas, le resultaría más difícil volver a tomar las riendas de la UMP.

Mostrar comentarios