Filmus, el díscolo candidato kirchnerista, va por la revancha ante Macri

  • El senador Daniel Filmus, quien este domingo buscara revancha de la derrota electoral sufrida hace cuatro años frente al actual alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, es el elegido por la presidenta Cristina Fernández, para intentar conquistar a un electorado que hasta ahora le ha sido adverso.

Natalia Kidd

Buenos Aires, 9 jul.- El senador Daniel Filmus, quien este domingo buscara revancha de la derrota electoral sufrida hace cuatro años frente al actual alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, es el elegido por la presidenta Cristina Fernández, para intentar conquistar a un electorado que hasta ahora le ha sido adverso.

El también exministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) llega a estas elecciones segundo en intención de votos según las ultima encuestas, que vaticinan que el comicio finalmente se dirimirá entre Filmus y Macri en una segunda vuelta.

"En el 2007 Macri quería gobernar y ahora ya gobernó cuatro años. En el 2007 la gente pedía resultados. Ahora sabe que con Macri no los alcanzó", asegura Filmus, quien aspira a gobernar hasta 2015 la ciudad que lo vio nacer el 3 de junio de 1955.

Hijo de un inmigrante llegado desde Moldavia en 1928 y de una profesora de inglés de origen polaco, Filmus aprendió a leer y a escribir a los 4 años.

Defensor de la educación publica, debió abandonar la secundaria para trabajar y más tarde completó sus estudios en una escuela nocturna.

Estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó en 1977, para luego dedicarse a la docencia y a la investigación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El primer empleo del postulante kirchnerista fue como técnico telefónico y antes de pasar a la función publica trabajó también como alfabetizador y colaboró con la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Argentina.

Criado en el tradicional barrio de La Paternal y fanático del club de fútbol San Lorenzo, Filmus comenzó su militancia política en el comunismo para luego pasar a las filas del peronismo.

En 1989 ingresó a la gestión publica como director general de Educación de la ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció tres años después para asumir la dirección de FLACSO, dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y a la docencia en la UBA.

En 2000 fue nombrado secretario de Educación de Buenos Aires, cargo que dejó en 2003 para conducir el Ministerio de Educación argentino por pedido de Kirchner.

Como ministro impulsó una batería de leyes que, entre otras cosas, incrementó notablemente la financiación educativa.

En 2007 se postuló como alcalde en unos comicios donde obtuvo el segundo puesto, detrás de Macri, quien en segunda vuelta le derrotó al obtener el 60,7 por ciento de los votos.

Pocos meses después, en los comicios en los que Cristina Fernández accedió a la presidencia, este político campechano y de barba entrecana ganó una banca en el Senado.

Su relación con los Kirchner entró en cortocircuito en 2008 cuando el senador promovió una ley de protección de glaciares que fue vetada por Fernández y reimpulsada por Filmus en sociedad con un diputado opositor, movida que permitió la sanción definitiva de la iniciativa, celebrada por ambientalistas y denostada por las mineras.

Además, Filmus se negó a postular a diputado por el oficialista Frente para la Victoria en las legislativas de 2009, unos comicios en los que el Gobierno sufrió una fuerte derrota.

Pese a este comportamiento díscolo de Filmus, a Fernández no le quedó más que ungirle en mayo pasado como su postulante en la capital debido a la clara ventaja que en las encuestas tenía el senador por sobre los otros dos precandidatos oficialistas, los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Éste último es finalmente compañero de formula de Filmus y, de ganar, concentrará su tarea en formular políticas para desarrollar la postergada zona sur de la ciudad.

Filmus promete para Buenos Aires un Estado "más presente" y un trabajo coordinado entre el Gobierno local y el nacional, con el que Macri tiene pésima relación.

Vicepresidente por Latinoamérica y el Caribe del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Filmus es padre de dos hijas, Malean, de 21 años, fruto de su primer matrimonio con una socióloga, y Maite, de 8, que tuvo con su segunda mujer, una psicoanalista.

Mostrar comentarios