Fin al 155: El Govern toma posesión entre aplausos y gritos de libertad sin Cs ni PP

  • Sí han acudido los familiares de los independentistas presos y huidos. No han faltado los lazos amarillos y las reivindicaciones de libertad.
Toma de posesión del Govern
Toma de posesión del Govern

Entre gritos de libertad y aplausos ha tomado posesión el nuevo Govern presidido por Quim Torra que tuvo que rectificar su idea inicial de contar con consejeros presos y huidos de la Justicia ante la negativa del Gobierno a firmar esos consellers. La toma de posesión provoca el levantamiento del artículo 155 en Cataluña.  No ha tardado mucho Torra en emplazar al nuevo presidente del Gobierno a  "hablar", a "tomar riesgos" y a negociar "de gobierno a gobierno", al tiempo que ha reivindicado su "mandato republicano avanzando de acuerdo con el referéndum del pasado 1 de octubre".

En su discurso en la ceremonia de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern, Torra ha expresado su "clara disposición al diálogo", que considera "imprescindible para resolver conflictos de la manera que lo hacen en el mundo civilizado". No solo eso. El presidente catalán ha remarcado que "hoy termina el 155", pero lo ha dicho "sin euforia, porque estamos lejos de donde deberíamos estar" tras este periodo de "suspensión democrática" en Cataluña. En este contexto, ha anunciado que una de las primeras medidas que adoptará su Govern, que se reúne por primera vez este mediodía, será un plan de "recuperación" de todas las áreas que considera afectadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el principio de su discurso, Torra ha recordado a los exconsellers cesados por el 155 y a los dirigentes soberanistas en prisión o en el extranjero, a los que ha mandado un abrazo y se ha considerado deudor de todos ellos, que han pagado el "precio de la represión de un Estado que se ha demostrado intolerante con la democracia y los derechos", y ha remarcado que el regreso a casa y la libertad de los mismos será objetivo vital del ejecutivo catalán. "Estemos orgullosos de nuestro tiempo y no lo malversemos. Tenemos un mandato republicano que tenemos que cumplir. Pongámonos a trabajar", ha concluido el presidente catalán.

PUIGDEMONT VALORA EL NUEVO GOVERN

"El camino continúa y en buenas manos"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado hoy, tras la toma de posesión del nuevo Govern, que "el camino continúa y en buenas manos", y ha celebrado que el ejecutivo se comprometa con el "mandato popular", ya que esto es, ha dicho, "la base de la democracia". Desde Berlín, Puigdemont ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter con el que ha celebrado la toma de posesión del Govern de Quim Torra, 218 días después de que fuera cesado el suyo por la aplicación del artículo 155 de la Constitución como respuesta a la declaración unilateral de independencia. "El camino continúa, y en buenas manos. Un Govern de mujeres y hombres comprometidos con la libertad: la del país, que quiere decir necesariamente la de les personas que lo conforman", ha escrito el líder de JxCat.
Puigdemont ha aplaudido que el nuevo Govern, "respetando ideologías, lenguas, culturas y creencias", se comprometa a ser "fiel al mandato popular", que es la "base de la democracia".

Dirigiéndose al nuevo presidente socialista, ha afirmado: "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tomemos riesgos ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno. Esta situación que vivimos no puede alargarse ni un día más". El PNV también le ha emplazado a establecer una nueva relación con los vascos y catalanes en la que se respeten sus ámbitos de decisión.

Entre las ausencias al acto de toma de posesión destacan las de los representantes de Ciudadanos, el primer grupo de la cámara catalana, y del Partido Popular. Han declinado la invitación argumentando que Quim Torra quiere imprimir a su gobierno y al acto de hoy un rumbo que no comparten. Los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas están presentes en la toma de posesión de los nuevos consellers en un acto en el Salón Sant Jordi. Montilla no se ha sumado al aplauso entre gritos de libertad.

Los exconsellers que se encuentran presos o en Bélgica han sido los verdaderos protagonistas y los más ovacionados durante la toma de posesión del Govern, en la que familiares suyos han leído cartas de cada uno de ellos en las que formalizan su renuncia a ser restituidos en este momento para facilitar así que se constituya el ejecutivo catalán.

Entre los asistentes al acto no faltó la mujer del expresident Carles Puigdemont, Marcela Topor, La mujer de Josep Rull, Meritxell Lluís, que ha leído una misiva del exconseller en la que aseguraba que nunca se ha sentido cesado pero que presenta su "renuncia" como conseller para superar el "bloqueo ignominioso" del Gobierno central.

En la carta de Jordi Turull leída por su mujer, Blanca Bragulat, el exconseller de Presidencia también ha dicho que le gusta "más formar parte de la solución que del problema" y ha agradecido a Puigdemont y Torra la confianza.

En nombre del exconseller de Cultura Lluís Puig, que está en Bélgica, su hija Alba Puig ha leído su carta, en la que destacaba su renuncia al cargo, y su compromiso a seguir sirviendo e Cataluña "desde donde sea".

En nombre de Antoni Comín estuvo su hermana Betona que comunicó su "paso al lado" por un "sentido de responsabilidad".

El marido de Carme Forcadell, Bernat Pegueroles, fue el encargado de hablar en nombre de los que están en prisión o en el extranjero y no formaban parte del primer Govern que nombró Torra y que no llegó a tomar posesión, entre ellos la propia expresidenta del Parlament, así como Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Gabriel, Dolors Bassa o Meritxell Serret.

Finalmente, el nuevo Govern tendrá como peso fuerte a Pere Aragonès (ERC), desde hoy el vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía y Hacienda y a Elsa Artadi (JxCat) es la consellera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán.

Ernest Maragall (ERC) es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch (JxCat) es el nuevo conseller de Interior; y Josep Bargalló (ERC), que había sido conseller primer en el primer gobierno tripartito de la Generalitat, ahora será el conseller de Enseñanza.

Alba Vergés (ERC) es la consellera de Salud; Damià Calvet (JxCat), el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs (JxCat), la nueva consellera de Cultura; Ester Capella (ERC), la nueva consellera de Justicia; y Chakir el Homrani (ERC) es el nuevo conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

El listado de nuevo consellers se completa con Maria Àngels Chacón (JxCat) como consellera de Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró (JxCat) como conseller de Políticas Digitales y Administración Pública; y Teresa Jordà (ERC) como consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Mostrar comentarios