Viernes, 06.12.2019 - 11:55 h
Empieza a debatirse

¿Fin del cambio horario? La UE propone que se retrase su aplicación hasta 2021

El objetivo de los 28 es acabar con el cambio de horario, pero todavía hay muchas divergencias sobre cómo llevarlo a cabo y cuándo.

Este domingo se adelanta el reloj una hora para el horario de verano
El fin del cambio de hora todavía está lejos

Este domingo tuvimos que atrasar de nuevo los relojes, ya que se produjo el polémico cambio a la hora de invierno por el que amanece antes...pero también anochece antes. Un horario que no es del agrado de la mayoría, y no solo de españoles. Los europeos están cansados de tener que tocar el reloj cada seis meses y de que sus rutinas se vean trastocadas de golpe por una costumbre que se ha demostrado que no sirve tanto para ahorrar energía. Por ello, la UE quiere acabar con esta práctica tan antigua. Pero parece que tardará más de lo deseado.

Este lunes se ha abierto en la ciudad austríaca de Graz el primer debate político europeo sobre la posible supresión del cambio de hora, un objetivo en el que coincide la mayoría de los 28 miembros, aunque según afirmó hoy la presidencia austríaca del club requerirá más de un año de preparación.

"Hoy trabajaremos intensamente para abolir el cambio de horario", dijo el ministro austríaco de Transporte e Infraestructura, Norbert Hofer, en declaraciones a la prensa poco antes de iniciarse una reunión informal del consejo de titulares del sector en Graz. Hofer, que preside el encuentro, reconoció que "la mayoría coincide en el objetivo", aunque hay divergencias "en cuanto a cuándo cambiamos y a qué horario cambiamos".

De hecho, la presidencia austríaca de la Unión Europea (UE) ha propuesto retrasar a 2021 la posible abolición del cambio de horario, tras constatar que muchos Estados miembros consideran necesario un periodo más prolongado de preparación técnica que el previsto inicialmente por Bruselas.

"Hemos propuesto que nos demos un poco más de tiempo", dijo el ministro austríaco de Transporte e Infraestructura, Norbert Hofer, en rueda de prensa en Graz. Hofer precisó que, tras la discusión sobre este tema que tuvo lugar esta mañana, se propuso el año 2021, una fecha meta para suprimir el cambio de hora que cuenta con "un amplio apoyo" entre "Los 28". El ministro recordó que el horario de verano se introdujo en la mayoría de los países en la década de 1970 con el fin de ahorrar energía, una medida que sin embargo no solo no surtió el efecto deseado sino que evidenció "un impacto negativo en la salud de los seres humanos y de los animales", según investigaciones médicas.

La propuesta de poner fin a los cambios de hora dos veces al año responde a los resultados de la consulta pública planteada por la Comisión Europea (CE) más popular hasta la fecha. Un 84% del total de 4,6 millones de europeos que participaron en la encuesta se pronunció a favor de terminar con esa práctica, tras lo cual Bruselas presentó una propuesta legislativa para aplicar la abolición ya en 2019. 

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING