Un juez ordena retirar los carteles en favor del derecho a decidir en Álava

  • "La celebración de actos de promoción o campaña a favor de la celebración de referéndum alguno" sobre el derecho a decidir no compete al Ayuntamiento"
Imagen del comunicado donde ETA anuncia su fin
Imagen del comunicado donde ETA anuncia su fin
EFE

Un juzgado de Vitoria ha ordenado retirar de la fachada del Ayuntamiento de Zuia (Álava) los carteles para informar de la celebración este domingo de una consulta sobre el derecho a decidir organizada por la plataforma ciudadana "Gure Esku Dago".

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria ha estimado la petición del Abogado del Estado de retirar los carteles de manera cautelar porque esperar a la resolución del fondo del asunto supondría "un perjuicio de difícil o imposible reparación", dado que la consulta es este domingo.

El juez señala no obstante que la orden de retirar los carteles no debe interpretarse "automáticamente" como que su decisión final será contra el Ayuntamiento de Zuia, gobernado por EH Bildu.

En todo caso, señala el magistrado en un auto que la pregunta de la consulta -"Como zuiana o zuiano, ¿deseas formar parte de una Euskal Herria soberana?"- aborda "una cuestión política ajena al Ayuntamiento" que "no entra dentro de las competencias que se atribuyen al municipio".

Por ello, tampoco forman parte de las atribuciones del consistorio "la celebración de actos de promoción o campaña a favor de la celebración de referéndum alguno" sobre el derecho a decidir.

Con la colocación de estos carteles se da la "apariencia" de que el Ayuntamiento "vulnera el principio de objetividad que ha de presidir su actuar" porque la consulta que promociona muestra "una difícilmente disimulable tendencia política", de manera que hay una "quiebra de su neutralidad". Se trata, continúa el juez, de una consulta que no supone "beneficio para el interés general" y plantea una cuestión que "puede aparentemente ser tachado de partidista" y por tanto "no representativo del conjunto de los ciudadanos de Zuia". Por todo ello el magistrado estima la petición del abogado del Estado de retirar los carteles de la fachada del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios