Fin de los medicamentos gratis para los pensionistas


Los pensionistas se despiden este sábado de los medicamentos gratis, ya que a partir de ahora tendrán que pagar un 10% del coste de cada fármaco, como establece el decreto ley 16/2012, que en este punto entra en vigor mañana, 1 de julio.
La norma, que además del copago farmacéutico aborda otros asuntos como el del aseguramiento y la reforma de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, ha supuesto de momento la adquisición masiva de medicamentos por parte de los jubilados.
Tanto es así, que Salvador Tranche, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), augura que la medida "disparará" el gasto farmacéutico de junio.
Según ha declarado a Servimedia el doctor Tranche, han sido muchos los pacientes que han pasado en los últimos días por las consultas pidiendo más medicamentos de los que necesitaban en ese momento para no tener que comprarlos en julio, ya con la reforma en vigor.
Concretamente, el decreto establece que quienes cobren pensiones no contributivas no pagarán por sus medicamentos, como sí hacen ahora, y que el resto de los pensionistas contribuirán con un 10% del precio de los fármacos, aunque con topes mensuales en función de su nivel de renta.
Así, los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pagarán un máximo de 8 euros al mes por sus medicinas, mientras que los que perciban entre 18.000 y 100.000 euros tendrán como tope los 18 euros mensuales. Quienes vivan con rentas superiores a los 100.000 euros al año aportarán como máximo 60 euros cada mes.
Pero el decreto no afectará sólo a los pensionistas, ya que algunos trabajadores deberán pagar más de lo que aportaban hasta ahora cuando pasen por la botica y los parados de larga duración quedarán exentos del copago.
De esta forma, los activos con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales, que son los que no tienen obligación de tributación del IRPF, y las familias numerosas pagarán, como hasta ahora, el 40% del precio de los fármacos que utilicen.
Los activos con rentas anuales superiores a los 18.000 euros e inferiores a los 100.000 pasarán de pagar el 40% al 50% por sus medicamentos, mientras que los ciudadanos que superen los 100.000 euros al año habrán de contribuir con un 60% del precio de las medicinas que compren.

Mostrar comentarios