Rivera dará una "segunda oportunidad" a los autónomos que no salgan adelante

  • El programa de Ciudadanos recoge un "perdón judicial" para los emprendedores que fracasen y no puedan hacer frente a sus deudas con la Administración.
Albert Rivera
Albert Rivera
EFE

Ciudadanos ya ha hecho oficial su programa electoral de cara a las elecciones del 28 de abril y dedica una parte importante de él a los autónomos. El partido liderado por Albert Rivera promete una "segunda oportunidad" para aquellos emprendedores "de buena fe" que fracasen en su negocio y no puedan hacer frente a las deudas. Para ello flexibilizará los requisitos para acceder a un "perdón judicial" que se extenderá a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Ciudadanos se compromete además a garantizar que los proveedores cobren en un máximo de 30 días -en los contratos con la Administración-o de 60 días en el resto de casos. Esta medida formaría parte de su Ley para Acabar con la Morosidad e incluiría sanciones para quienes incumplan los plazos legales de pago.

Cs pone el foco en el autoempleo y amplía a dos años de la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia y para los autónomos societarios que gestionen una pyme. De igual forma, aseguran que pondrán fin al pago adelantado del IVA a la Administración en las facturas no cobradas y añade que pasados 60 días el cobrador podrá solicitar a la Agencia Tributaria que reclame al deudor el pago del IVA por esas facturas impagadas.

Como ya anunció Rivera durante la precampaña, también eximirá del pago de cuotas a los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual. Tampoco pagarán cotizaciones durante 2 años los autónomos que sean madres o padres para fomentar la conciliación laboral en este sector. El texto también incluye el derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados.

Este plan también ofrece la posibilidad a los autónomos de que se compute toda la vida laboral para el cálculo de su pensión; la compatibilidad de su actividad con el cobro del 100% de la pensión de la jubilación, contraten o no a un trabajador.

Mostrar comentarios