Fin de las restricciones

Comunidades autónomas a las que se podrá viajar tras el estado de alarma

Tal y como adelantó Pedro Sánchez no cree necesario prologar el estado de alarma más allá del domingo 9 de mayo. Además, el Ejecutivo ha facilitado una vía a las regiones para aplicar nuevas medidas.

Un guardia civil da el alto a un vehículo en el punto kilométrico 19 de la A6 a su paso por la capital para regular el flujo del tráfico y si todos aquellos desplazamientos están justificados, porque de no ser así, cualquiera puede enfrentarse a multas por saltarse el confinamiento, durante una Semana Santa atípica en la que prosigue el estado de alarma decretado por el Gobierno para la lucha contra el coronavirus, en Madrid (España) a 8 de abril de 2020. 08 ABRIL 2020;GUARDIA CIVIL;CONTROL POLICIAL;EPIDEMIA;CORONAVIRUS;VIRUS;SEMANA SANTA Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 8/4/2020
Comunidades autónomas a las que se podrá viajar tras el estado de alarma.
Europa Press

Ya en abril Pedro Sánchez afirmó que no tenía intención de prolongar el estado de alarma más allá del 9 de mayo a pesar de la petición de algunos presidentes autonómicos de seguir extendiendo las medidas.

Ahora el Gobierno ha aprobado un decreto por el cual las Comunidades Autónomas podrán recurrir ante el Tribunal Supremo las nuevas restricciones sanitarias que no avalen los Tribunales Superiores de Justicia. Gracias a ello se evitará la situación del verano pasado que provocó decisiones contradictorias por las cuales se aceptaban las medidas de algunos territorios mientras que de otros no.

Además, también se aplicarán ciertas normativas para controlar a pasajeros internacionales o la prolongación las ayudas sociales como el bono social o el suministro de agua y energía.

Desplazamientos entre CC. AA.

Cuando caiga el estado de alarma también se dejarán atrás algunas de las restricciones aún vigentes como el toque de queda, los cierres perimetrales o las limitaciones a reuniones entre no convivientes.

Esto también se aplica a la libertad de movimiento entre provincias, siempre que las propias comunidades no lo limiten. Algunas regiones ya han confirmado la apertura de sus fronteras mientras que otras todavía no se han pronunciado al respecto.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, señaló que si el Gobierno no extiende las restricciones la comunidad tampoco aplicará cierres perimetrales por la falta de medios para realizarlo. Por lo que podría cambiar de opinión con esta nueva vía de los recursos de casación.

En Castilla-La Mancha han anunciado que mantendrá el toque de queda pero abrirá del territorio tras el 9 de mayo. A excepción de las navidades, los castellanomanchegos llevan aislados desde octubre de 2020.

Meritxell Budó, consejera de Presidencia de Cataluña, comunicó que su decisión se basará en la incidencia de la Covid, por lo que si se mantiene a la baja eliminarán tanto los cierres perimetrales como el toque de queda.

Desde la Comunidad Valenciana también se han pronunciado al respecto, en un principio podrían ampliar los límites en las fronteras, establecer un toque de queda más tardío y aplicar un modelo progresivo de restricciones para controlar la situación sanitaria.

Tanto La Rioja como Navarra son otros de los territorios que eliminarán la principal medida de confinamiento tras el estado de alarma. Además, en el caso de La Rioja aplicarán un sistema de semáforos en tres niveles para imponer restricciones más concretas en las localidades. Y Navarra establecerá limitaciones nocturnas y de reuniones sociales.

También Castilla y León aplicará este sistema de 'semáforo' de Sanidad en los municipios con una alta incidencia. Además, levantará el cierre autonómico, el toque de queda y otras limitaciones de aforo.

Sin detalles concretos

Por su parte, el País Vasco ha mostrado rechazo al fin del estado de alarma y solicitan su ampliación, por lo que están trabajando en llevar sus propias medidas a la justicia. 

Las Islas Baleares y Canarias continuarán controlando a los pasajeros nacionales e internacionales así como los aforos máximos. En el caso de Baleares mantendrán el toque de queda actual, de 23:00 a 06:00 horas, dos semanas más.

Aragón, Andalucía, Asturias, Murcia, Extremadura y Galicia están trabajando en leyes concretas para establecer niveles de alerta, pero no han adelantado más detalles sobre los cierres autonómicos. En Madrid no hay cierre perimetral y la consejería de Salud ha adelantado que aplicarán medidas para restringir las zonas básicas de salud con mayor incidencia como hasta ahora.

Mostrar comentarios