Finaliza la campaña maliense sin incidentes y con dos grandes favoritos

  • La campaña electoral para las elecciones presidenciales de Mali que se celebrarán el próximo domingo ha llegado a su fin sin casi incidentes y con dos candidatos como favoritos, Ibrahim Bubakar Keita y Sumalia Cissé.

Idrissa Diakité

Bamako, 26 jul.- La campaña electoral para las elecciones presidenciales de Mali que se celebrarán el próximo domingo ha llegado a su fin sin casi incidentes y con dos candidatos como favoritos, Ibrahim Bubakar Keita y Sumalia Cissé.

Durante tres semanas, los 27 candidatos a la presidencia han desplegado todos sus medios para intentar atraer a los votantes, citados por primera vez a las urnas después del golpe militar que el 22 de marzo de 2012 suprimió el antiguo orden constitucional y colocó a la cabeza del país a una junta militar dirigida por el capitán Amado Haya Sanogo.

Además de una llamada al regreso de la democracia, la mayoría de los eslóganes y los discursos políticos se han centrado en la otra gran crisis en la que se ha visto inmerso Mali, la división del país tras el triunfo de una rebelión tuareg en las regiones septentrionales de Kidal, Gao y Tombuctú.

"Nuestra lucha por un Mali fuerte", "Por la restitución de la dignidad de Mali","Por un Mali uno e indivisible", son algunos de los eslóganes que más se han repetido en la campaña electoral.

El exprimer ministro Ibrahim Bubakar Keita, a quien las encuestas y varios analistas apuntan como el posible vencedor de los comicios, decidió poner fin hoy a su campaña electoral con dos mítines, uno en Kati, donde se encuentra el cuartel general del capitán Sanogo, y otro en Kita, a 100 kilómetros de la capital y adonde se desplazará en tren.

Keita, de 68 años y que por tercera vez concurre a unos comicios presidenciales, ha prometido durante su campaña electoral restaurar la autoridad del Estado, avanzar hacia la reconciliación nacional y devolver a los malienses su seguridad y su dignidad.

Asimismo, Sumalia Cissé, candidato por la Unión por la República y la Democracia, segundo partido en el Parlamento desde 2003, y que también parte entre los favoritos, ha elegido el Palacio de la Cultura de Bamako para pedir por última vez el voto a sus seguidores.

Los cuatro pilares de su campaña han sido la consolidación de las instituciones, la construcción de una sociedad civil activa y responsable, el fortalecimiento de la economía y la mejora de los servicios sociales y la importancia de la mujer y la juventud.

Por detrás de estos candidatos, las encuestas presentan también a Modibó Sidibé, antiguo primer ministro, originario de Bamako, y Dramane Dembelé, candidato del mayoritario partido Alianza por la Democracia en Mali (Adema) y que parece haber experimentado una importante mejoría en intención de voto a medida que ha avanzado la campaña.

Sidibé ha prometido que en caso de imponerse en la carrera electoral se concentrará "en la reconstrucción del estado y el establecimiento de unas instituciones sólidas que garanticen la estabilidad para todos los malienses".

Por su parte, Dembelé, el más joven de los candidatos con más opciones, de 46 años, ofrece, además de las mismas promesas que el resto de los aspirantes, un nuevo y joven rostro, aunque no deje de ser el candidato del principal partido maliense.

No obstante, los analistas y las encuestas apuntan a que ninguno de los cuatro logrará imponerse el domingo con la mayoría suficiente (más del 50 por ciento) para evitar una segunda vuelta, que de celebrarse tendría lugar el domingo, 11 de agosto, y enfrentaría a los dos aspirantes más votados.

Según confirmaron a Efe fuentes militares, la campaña se ha desarrollado sin muchos incidentes, exceptuando la muerte de cuatro personas en un enfrentamiento intercomunitario en Kidal el pasado 19 de julio y el secuestro al día siguiente, durante 24 horas, de cinco agentes electorales y del vicealcalde de esta localidad.

No obstante las mismas fuentes advirtieron de la necesidad de continuar alerta hasta el cierre de los colegios.

El jefe de la misión de observación de la Unión Europea para las elecciones de Mali, el belga Louis Michel, mostró hoy en Bamako su optimismo sobre el proceso.

"Son unos comicios fundamentales y yo siempre he estado a favor de mantener la fecha de las elecciones", dijo Michel en relación a las críticas vertidas contra la fecha electoral, sólo seis meses después de la intervención militar francesa que puso fin a la presencia de grupos radicales islámicos en el norte del país.

Siete millones de malienses están llamados a las urnas el próximo domingo en unos comicios cuya legitimidad defienden los 27 candidatos, a pesar de que las condiciones en las que se celebran están lejos de ser las ideales.

En este sentido, el jefe de los observadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), John Agyekum Kufuor, instó recientemente a los candidatos a "aceptar el veredicto de las urnas y abstenerse de utilizar la inseguridad generalizada como pretexto para no aceptar los resultados".

Mostrar comentarios