Finnegan considera "un mito" idea de un Estado mexicano unido contra crimen

  • El periodista estadounidense William Finnegan dijo hoy que la imagen de un Estado mexicano que lucha unido contra el crimen organizado es "un mito" pues las agencias policiales y el Ejército están en permanente conflicto.

Guadalajara (México), 29 nov.- El periodista estadounidense William Finnegan dijo hoy que la imagen de un Estado mexicano que lucha unido contra el crimen organizado es "un mito" pues las agencias policiales y el Ejército están en permanente conflicto.

"La idea de que hay un Estado o un Gobierno nacional unido es un mito, una pantalla que oculta la realidad de muchos intereses en competencia entre la Policía y los soldados", afirmó el colaborador de la revista The New Yorker en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, occidente de México.

En la mesa de discusión titulada "Cronistas bajo fuego", el corresponsal de guerra afirmó que el presidente mexicano, Felipe Calderón, creó una imagen polarizada del conflicto en este país, en la que el Gobierno es mostrado como "el bueno que combate los malos" del crimen organizado.

Finnegan criticó a los medios de comunicación en México y Estados Unidos por reproducir este discurso en el que no figuran las víctimas ni se desvelan los intereses que entraña esta "guerra de baja intensidad".

"La narrativa de la prensa en Estados Unidos y en México sólo tiene dos protagonistas y todos sabemos que hay poderes del mal dentro del Gobierno, además de muchos acuerdos entre las agencias de seguridad (mexicanas) y los grupos criminales", abundó.

Finnegan participó junto con los corresponsales estadounidenses Francisco Goldman y Jon Lee Anderson en el Encuentro Internacional de Periodistas de la FIL para contar cómo se cuentan las historias de países en conflicto.

Goldman, novelista y periodista de diarios como The New York Times, afirmó que la sociedad civil mexicana está despertando y exigiendo sus derechos a partir de los crímenes y la inseguridad vinculados a la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno en 2006.

"Ahora un presidente no puede decir que los más de 60.000 muertos eran miembros de grupos vinculados al trasiego de drogas, porque nadie le cree. La sociedad ha mostrado mucha valentía y coraje", concluyó.

Mostrar comentarios