Martes, 23.04.2019 - 04:55 h

Firmado el convenio para la explotación de obras de abastecimiento a la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza (Segovia)

Los presidentes de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (acuaNorte), Antonio Gato, y de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, Celedonio Esteban, han firmado el convenio para la explotación de las obras de abastecimiento a la Comunidad.

SEGOVIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (acuaNorte), Antonio Gato, y de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, Celedonio Esteban, han firmado el convenio para la explotación de las obras de abastecimiento a la Comunidad.

La Sociedad Estatal, según establece el convenio, será la encargada de gestionar la explotación del sistema de abastecimiento para hacer llegar el agua potable a los depósitos de los municipios (red en alta).

Como contraprestación, la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza tendrá que abonar una única tarifa a la Sociedad Estatal para, por un lado, amortizar la aportación que correspondía hacer a la Comunidad para financiar el 10 por ciento de la inversión en las obras de abastecimiento- cantidad que ha adelantado la Sociedad Estatal- y, por otro, para hacer frente a los costes de conservación, mantenimiento y explotación de las citadas obras.

La firma de este convenio permitirá que, una vez acabadas las obras, los municipios que integran la mancomunidad puedan consumir un agua de mejor calidad, con una mayor garantía de servicio y con un importante ahorro energético.

Los trabajos para mejorar el abastecimiento de los 42 núcleos de población pertenecientes a 19 municipios de la provincia de Segovia, los 18 que integran la Comunidad más la localidad de Muñoveros, han supuesto una inversión de más de 23 millones de euros financiados en un 65 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal; en un 25 por ciento por la Junta de Castilla y León y, en el 10 por ciento restante por los ayuntamientos usuarios.

De ésta cantidad 8,2 millones de euros se invirtieron en la construcción de la presa del río Ceguilla, mientras que 15 millones se están invirtiendo en los trabajos necesarios para potabilizar el agua de la presa y conducirla a cada uno de los depósitos municipales.

Esta última actuación, que cumpliendo el calendario previsto finalizará a finales de año, ha consistido en la construcción de una obra de toma, una estación de bombeo y las correspondientes tuberías de impulsión entre la presa existente en el río Ceguilla y la nueva ETAP.

Asimismo, se ha habilitado una Estación de tratamiento de agua potable para un caudal máximo de 120 litros por segundo, un gran depósito de regulación general del sistema, con una capacidad de 2.800 metros cúbicos que estará ubicado a la salida de la ETAP, un depósito de regulación y rotura de carga, de 600 metros cúbicos de capacidad, en la localidad de Rades, una red de conducciones de suministro a las 42 poblaciones abastecidas, con una longitud de más de 102 kilómetros y once nuevos depósitos en Arcones, Cubillo, Gallegos, Matabuena, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, La Salceda, Torre Val de San Pedro, El Guijar y Muñoveros.

Además, el Organismo de cuenca está tramitando la concesión de agua presentada por la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza para poder captar el agua de la presa.

Los municipios beneficiados por la actuación son Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Cubillo, Gallegos, La Matilla, Matabuena, Muñoveros, Navafria, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torre Val de San Pedro, Valdevacas y El Guijar y Valleruela de Pedraza.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios