Fiscal acusa al exalcalde de Torrevieja de urdir una "obra maestra falsaria"

  • La Fiscalía ha acusado hoy al exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP Pedro Ángel Hernández Mateo de haber urdido una "auténtica obra maestra falsaria" para lograr la adjudicación injusta del contrato de recogida de basura de 2004, conducta que "solo tuvo una fatalidad: ser descubierta".

Valencia, 31 oct.- La Fiscalía ha acusado hoy al exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP Pedro Ángel Hernández Mateo de haber urdido una "auténtica obra maestra falsaria" para lograr la adjudicación injusta del contrato de recogida de basura de 2004, conducta que "solo tuvo una fatalidad: ser descubierta".

Así lo ha descrito en sus conclusiones finales durante la última jornada del juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el exalcalde, acusado de haber cometido prevaricación y falsedad documental durante la tramitación de este contrato, por el que el Ayuntamiento pagó 97,8 millones de euros.

La acusación popular, que al igual que la Fiscalía solicita que se anule esta adjudicación, ha responsabilizado a Hernández Mateo de un montaje orquestado para asegurar que el servicio fuera otorgado a la UTE "Necso-La Generala".

La defensa, que rechaza todas estas acusaciones, sostiene que la tramitación fue legal, como demuestra el hecho de que nadie, ni siquiera las empresas que fueron descartadas, presentaran un recurso contra el mismo.

Los hechos se remontan al mes de abril de 2004, cuando, ante las discrepancias entre de la mesa de contratación sobre las tres ofertas presentadas para obtener este contrato, el alcalde decidió recurrir al asesoramiento externo.

Según exige la ley de contratación pública, el alcalde debió recabar los informes de tres empresas diferentes, pero el fiscal considera que sólo consultó con un bufete, "Ariño y Asociados", que estaba vinculada laboralmente a la empresa que finalmente resultó adjudicataria.

Para lograr una "apariencia de procedimiento perfecto", según ha expuesto hoy, ordenó incluir un párrafo en una resolución que remarcaba que había consultado con tres bufetes, por lo que el proceso llegó hasta su aprobación final sin que la junta local de gobierno percibiera irregularidad alguna.

La citada resolución, firmada por el alcalde, constituyó una "construcción ficticia" y una "falsedad de lo más creativa y temeraria", puesto que uno de los despachos a los que citaba ni siquiera existía en el año 2004, tal y como admitió su propio representante durante una de las cuatro sesiones que ha tenido el juicio.

El fiscal, que alternativamente califica la conducta de falsedad imprudente grave por firmar un importante decreto "sin leerlo", asegura que Hernández Mateo ha pretendido "conducir por la autopista sin pagar el peaje", haciendo contar "una realidad falsa que culmina con una adjudicación injusta".

La defensa, por su parte, ha negado que el alcalde ordenara incluir el citado párrafo en el decreto y ha apuntado a la oficial mayor del Ayuntamiento, que llegó a estar imputada en la causa, y al exaparejador municipal, fallecido en 2010, como posibles responsables.

Según ha expuesto, desde que comenzó a gestionarse este contrato hasta su facturación, ningún funcionario o concejal, ni siquiera las empresas descartadas, lo han impugnado, prueba "manifiesta" de su legalidad.

En la misma línea que el fiscal, la acusación popular, que pide cinco años de prisión, considera que "todo fue simulado, orquestado y tramado de principio a fin" por el diputado del PPCV, a quien le reprocha que responsabilice de lo sucedido a un funcionario fallecido.

Mostrar comentarios