Fiscal dice que ETA buscó el "terror internacional" en campaña de verano 2002

  • Un fiscal de la Audiencia Nacional ha dicho hoy que con el atentado perpetrado en Fuengirola (Málaga) el 21 de junio de 2002 ETA no sólo buscaba "repercusión de terror nacional sino que buscaba terror internacional", ya que en esa fecha se celebró en Sevilla una cumbre de la Unión Europea.

Madrid, 28 oct.- Un fiscal de la Audiencia Nacional ha dicho hoy que con el atentado perpetrado en Fuengirola (Málaga) el 21 de junio de 2002 ETA no sólo buscaba "repercusión de terror nacional sino que buscaba terror internacional", ya que en esa fecha se celebró en Sevilla una cumbre de la Unión Europea.

Así lo ha sostenido el fiscal Miguel Ángel Carballo en su informe final en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional contra los miembros del "comando Argala" de ETA Andoni Otegi y Oscar Zelarain, para los que ha pedido 146 años de cárcel por el atentado con coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola que causó seis heridos y que indemnice a las víctimas con casi 100.000 euros.

"Estamos ante un sanguinario comando de la organización terrorista ETA", ha asegurado el fiscal, que ha subrayado que con ese atentado la banda armada "no solo buscaba repercusión de terror nacional sino que buscaba terror internacional", ya que, según ha explicado, en las fechas en las que se produjo se celebraba en la capital andaluza una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, además de que España ocupaba la presidencia europea de turno.

Carballo ha recalcado que el atentado perpetrado durante la "tétrica" campaña de verano llevada a cabo por ETA "buscó el mayor daño mortal posible" y ha subrayado que Otegi y Zelarain ya han sido condenados por "diversos hechos de los que constan en esa cronología terrorífica que tiene la Policía".

Prueba de ello, ha agregado el fiscal, es la condena de 18 años y 3 meses de prisión impuesta por la Audiencia Nacional por el atentado con coche-bomba perpetrado en Marbella (Málaga) el mismo día que el de Fuengirola, un "hecho real y auténtico cometido por los acusados".

"Las pruebas que sirvieron para condenarlos nos llevan a pensar que también participaron en el atentado de Fuengirola", ha dicho el fiscal antes de citar la "autocrítica" escrita de "puño y letra" por Otegi que fue incautada al etarra Juan Ibón Fernández Iradi, "Susper", en Francia en 2002, y en el que el terrorista detallaba los pasos que dio con su compañero para cometer los atentados.

Carballo ha subrayado el "lastre físico y psíquico" de las víctimas y ha considerado que fue "un auténtico milagro que no hubiera ninguna muerte", ya que "indudablemente" la potencialidad mortal de este atentado es "incalculable".

Por su parte, la defensa de los acusados ha solicitado la libre absolución de Otegi y Zelararin que no han hecho uso de su turno de última palabra.

Mostrar comentarios