Fiscal general ecuatoriano confirma 5 detenidos por firmas falsificadas

  • El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, confirmó hoy que ya son cinco los detenidos por el caso de la supuesta falsificación de firmas para el registro electoral con miras a los comicios de 2013, pero declinó detallar los partidos afectados hasta que no culmine la indagación en tres meses.

Caracas, 5 sep.- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, confirmó hoy que ya son cinco los detenidos por el caso de la supuesta falsificación de firmas para el registro electoral con miras a los comicios de 2013, pero declinó detallar los partidos afectados hasta que no culmine la indagación en tres meses.

"En este momento tenemos ya cinco personas detenidas que han sido puestas a las órdenes de los jueces con los elementos de convicción que tiene la Fiscalía", señaló el fiscal en una entrevista con Efe en Caracas, donde hoy se reunió con su homóloga venezolana, Luisa Ortega.

Chiriboga especificó que dos de los detenidos trabajaban para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los otros tres son "operadores externos".

El fiscal apuntó que "la posibilidad de mayores detenciones" dependerá de la información que se vaya recabando "en los procesos y de la decisión que toman los jueces".

Entretanto, y frente a la denuncia que hiciera Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa, sobre la posibilidad de que el Gobierno aprovechara el caso de las firmas para supuestamente meterlo preso, el fiscal dijo que fue una mala interpretación del precandidato presidencial de unas declaraciones suyas sobre nuevas detenciones.

"Él se sintió de que él posiblemente iba a ser detenido. Él no estaba en la idea siquiera de la Fiscalía porque no tenemos elementos", señaló.

Chiriboga detalló que, en los allanamientos, el Ministerio Público se encontró con computadores e informaciones en soportes magnéticos que les han permitido "establecer ya ciertas presunciones".

"Lamentablemente yo no puedo avanzar más información porque tenemos una reserva legal que nos impide que, cuando estamos en indagación, podamos hacer públicos los resultados de esta investigación", dijo el funcionario.

Chiriboga rehusó también dar detalles sobre las organizaciones políticas afectadas, alegando que la Fiscalía tiene un lapso de tres meses para finalizar las indagaciones y no puede dar más información hasta entonces.

"Pero estamos justamente tratando de establecer quiénes fueron las organizaciones, quiénes dispusieron esas acciones, si ellos conocían o no que las firmas que les traían los operadores eran falsas o no", dijo.

El caso "tiene una serie de complejidades que estamos avanzando en ellas", manifestó.

El fiscal general informó el pasado 30 de agosto que su organismo había recibido más de 73.000 denuncias en todo el país por supuesta falsificación de firmas para la inscripción electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.

Al resaltar que el seguimiento a este caso tiene el propósito de "consolidar el sistema democrático de Ecuador", el fiscal estimó que el caso puede finalizar "en términos procesales en cinco o seis meses en total".

Chiriboga también se refirió al asesinato de Juan Antonio Serrano, hermano del ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, el pasado día 2 e indicó que las primeras hipótesis apuntan a que "posiblemente tenía una cierta planificación".

Señaló que Serrano murió "desangrado" fruto de un apuñalamiento en el cuello durante una celebración familiar en la casa de su primo en la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador.

Explicó que uno de los invitados trajo a otros cinco amigos, que iban todos armados, y estos, al momento de irse, provocaron un "incidente" dentro de la casa "y, en el momento en el que él estaba tratando de calmar los ánimos de esta gente, recibió una puñalada en el cuello".

Sobre el caso de la valija diplomática que salió en febrero pasado de Quito hacia Italia con cocaína líquida, el fiscal dijo que "en su momento, el país y la comunidad internacional tendrán una respuesta de la Fiscalía sobre esto".

"Nosotros no podemos estar con los tiempos mediáticos ni con los tiempos políticos, sino con los tiempos que la investigación demande", indicó.

Mostrar comentarios