Fiscal subraya el papel del arte como herramienta para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar

EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado el papel del arte como "un vehículo privilegiado para la concienciación social en favor del medio ambiente y el reciclaje". Así se ha manifestado en la entrega en Huelva de los premios de la IV edición del certamen Andaluz sobre Arte y Reciclaje, 'Reciclar Arte'.

Las 23 piezas seleccionadas, del total de 68 artistas y colectivos residentes en la comunidad autónoma, podrán contemplarse hasta el próximo 28 de junio en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón de la capital onubense, según ha informado la Consejería.

El acto de entrega está enmarcado también en las actividades vinculadas al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio. La obra denominada 'Reciclante. Tú consumes que nosotros reciclamos' del sevillano Antonio Pérez ha sido galardonada con el primer premio 'Reciclar Arte' 2016.

Asimismo, los miembros del jurado de este concurso han concedido el segundo y tercer premio a los trabajos 'Envolvente', de Matilde Navarro (Granada) y 'La gota de agua' de Gianluca Stasi (residente en Sevilla), respectivamente.

Este certamen es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para fomentar la sensibilización y participación ciudadana en el reciclaje de envases ligeros y envases de vidrios, a través de la creación artística.

En su intervención, el titular de Medio Ambiente ha remarcado el valor de estos premios, ya que permiten hacer divulgación sobre las políticas de gestión de residuos de Andalucía. "Aunque las normas y las dotaciones de equipamientos son muy importantes, la concienciación ciudadana es un factor fundamental", ha asegurado.

Fiscal ha recordado que este concurso se enmarca dentro del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, 'Recapacicla', una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio. Su objetivo final persigue reducir la generación de basuras urbanas en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable.

De esta manera, se quiere concienciar e implicar a toda la sociedad, y en este caso especialmente a la comunidad universitaria y artistas plásticos, en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos; así como promover la recogida selectiva y selección de estos, para garantizar así su adecuada gestión.

Según el consejero, "todos ellos son actores claves en sus respectivos ámbitos y sus acciones tienen un efecto multiplicador de los mensajes que transmiten", por lo que ha recalcado que su participación es indispensable a la hora de involucrar al resto de la sociedad en los beneficios de reducir la generación de residuos y reutilizarlos como un recurso más.

Mostrar comentarios