El fiscal Zaragoza: "El juicio del 'procés' es el más importante de la democracia"

  • El veterano jurista desvela detalles de su carrera a las puertas de asistir como fiscal del Tribunal Supremo al juicio sobre el ‘procés’.
El fiscal Javier Zaragoza
El fiscal Javier Zaragoza
EFE

Javier Zaragoza será uno de los fiscales del Tribunal Supremo que se sentará frente a los acusados en el juicio del 'procés'. El veterano jurista, que este domingo es reconocido como hijo predilecto de su pueblo natal, Alcorisa, concede una entrevista a Heraldo de Aragón en la que afirma que dicho proceso penal, en el que se encuentran acusados 29 políticos catalanes, "es, quizás, el juicio más importante de la democracia".

El fiscal defiende la función del ministerio público: "Siempre he procurado en todos estos años representar a la institución a la que pertenezco con imparcialidad y sujeción a la ley, porque el fiscal es una pieza fundamental en el proceso penal. Es el primer garante del orden constitucional, el defensor de la legalidad y de los derechos de todos los ciudadanos". Y añade, respondiendo a las críticas: "Eso es lo que debe tener la gente en cuenta cuando se habla de la actuación del fiscal, que va a defender a la sociedad, a las víctimas, a los menores, a los discapaces y a los menos favorecidos".

Zaragoza rememora los grandes momentos de su larga carrera, de casi 40 años de trayectoria. "Mis destinos han sido siempre de trinchera, en primera línea de combate con investigaciones y procesos muy relevantes. Los primeros años fueron en San Sebastián entre 1981 y 1987, con el azote del terrorismo, cuando ETA cometía varias decenas de asesinatos. Fueron años muy difíciles por la intensidad de la violencia terrorista", recuerda.

Más tarde fue trasladado a la Fiscalía antidroga, donde se mantuvo 18 años. "Iniciamos investigaciones muy importantes contra el narcotráfico, sobre todo el relacionado con las organizaciones radicadas en Galicia, con la Operación Nécora, el clan de los Charlines o Sito Miñanco, por citar a los más conocidos, y contra las organizaciones de blanqueo de dinero", afirma.

Un trabajo que también tuvo sus riesgos: "Uno de aquellos personajes contrató incluso a un sicario para matarme y varios individuos fueron condenados por tal motivo. Eran gajes del oficio, y por ello, la lógica consecuencia de la relevancia que tenía la Fiscalía en esas investigaciones".

Sobre el juicio del 11-M, el fiscal Zaragoza recuerda que fue "durísimo y complejo, porque a las dificultades técnicas y jurídicas propias de un proceso penal con 200 asesinados se añadió un juicio paralelo alentado por determinados medios de comunicación y algunos políticos, que quizás vieron en el 11-M una manera espúrea de acceder al poder en 2004". 

Mostrar comentarios