Fiscal jefe Audiencia Nacional pide más competencias lucha crimen organizado

  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha abogado hoy por una reestructuración de la Audiencia Nacional que le otorgue más competencias para combatir el crimen organizado internacional, más allá de las que ya tiene actualmente contra el narcotráfico.

Mollet del Vallès (Barcelona), 28 nov.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha abogado hoy por una reestructuración de la Audiencia Nacional que le otorgue más competencias para combatir el crimen organizado internacional, más allá de las que ya tiene actualmente contra el narcotráfico.

En unas jornadas sobre crimen organizado convocadas por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Zaragoza ha subrayado que, aunque aún no es del todo optimista sobre el fin de ETA, porque cree que la organización todavía no ha dado todos los pasos necesarios, la reestructuración de la Audiencia Nacional será "imprescindible" si la banda acaba desapareciendo.

En este sentido, ha defendido que se reforme el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, vigente desde 1985, para que la Audiencia Nacional pueda actuar contra la globalidad del crimen organizado internacional, ya que actualmente sólo lo pueden hacer contra el narcotráfico, las falsificaciones de moneda y algunos delitos económicos de extrema importancia.

Según Zaragoza, la Ley Orgánica tendría que facultar a la Audiencia Nacional para luchar contra el tráfico de armas, el tráfico de seres humanos y el blanqueo de dinero, que son junto al narcotráfico los pilares del crimen organizado internacional.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha admitido que su petición de reforma es una propuesta "recurrente", aunque ha lamentado que "desgraciadamente" hasta ahora "no ha tenido eco en sede legislativa".

En su intervención, Zaragoza ha advertido de que el crimen organizado es una de las amenazas estratégicas más importantes actualmente, ya que cada vez está más asentado en España, por lo que considera que la respuesta legal se debe adaptar a la nueva situación, que ha cambiado respecto a la de 1985, cuando no era de las mayores preocupaciones en materia de seguridad.

Como ejemplo, ha señalado que el crimen organizado mueve cada año alrededor de un billón de euros en todo el mundo -según los cálculos aproximados elaborados por varios organismos-, por lo que considera que, si fuera un Estado, podría formar parte "perfectamente de un hipotético G-10".

En su conferencia, Zaragoza ha aportado datos de distintos organismos que desvelan que, dentro del crimen organizado internacional, el narcotráfico supone el 30 % de la actividad -y sólo se decomisa el 20 % de la droga-, mientras que el blanqueo de dinero va subiendo y ya alcanza casi el 12 %.

Además, varios países, sobre todo en Latinoamérica, se han convertido en "Estados fallidos" porque la presencia de estos grupos es tan importante que se ha producido una "quiebra absoluta de la legalidad" y el Estado no es capaz de imponer la autoridad de la ley.

Por este motivo, ha pedido que, para combatir el avance del crimen organizado, se potencie la cooperación judicial internacional, se avance en la especialización de los órganos de investigación y enjuiciamiento, se impulsen normativas adecuadas contra el blanqueo de dinero y se regule el decomiso de bienes para garantizar la eficacia de las investigaciones.

Zaragoza también ha defendido las herramientas de las que disponen las policías para luchar contra las redes internacionales de crimen organizado, como seguimientos y vigilancia, intervención de telecomunicaciones, acceso a sistemas informáticos, agentes encubiertos, entregas vigiladas y acceso a documentos bancarios.

Además, ha pedido a los jueces, aunque sin nombrarlos, que no sean "timoratos" a la hora de autorizar estos métodos.

"Se debe utilizar la legalidad sin complejos", ha insistido Zaragoza, tras lamentar que no siempre peticiones policiales para hacer entregas vigiladas o situar a agentes encubiertos en la lucha contra estas redes "encuentran una respuesta positiva".

Mostrar comentarios