Fiscal mexicana aborda polémico tema del arraigo con el relator de la CIDH

  • La titular de la Procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales, se reunió hoy con el relator de las Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar, con quien abordó la aplicación de la controvertida figura de arraigo en México.

México, 29 sep.- La titular de la Procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales, se reunió hoy con el relator de las Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar, con quien abordó la aplicación de la controvertida figura de arraigo en México.

La fiscal explicó que el arraigo (detención preventiva sin presentación ante un juez) se utiliza como "un instrumento necesario" para procurar justicia contra el crimen organizado, informó la PGR en un comunicado.

Las autoridades mexicanas habitualmente utilizan el arraigo contra presuntos narcotraficantes, ya que les permite mantenerlos retenidos hasta por 80 días sin comparecer ante un juez, mientras se construye un caso contra ellos.

La ONU y otros organismos han aconsejado a México en repetidas ocasiones que prescinda de la figura del arraigo, por violar ésta la presunción de inocencia.

En la reunión con el relator de la CIDH, el colombiano Rodrigo Escobar Gil, también se abordaron temas en materia penal, derechos humanos y, en particular, la instrumentación en México del sistema penal acusatorio.

La fiscal resaltó los avances en la defensa de los derechos humanos en su país.

Escobar Gil, añadió la PGR, mostró un "especial interés" sobre la reforma al sistema de justicia penal, la reforma constitucional en materia de derechos humanos, así como en los avances en la prevención y combate a la tortura.

El relator de la CIDH realiza desde el pasado martes una visita de tres días al país con el fin de comprobar cómo se aplica el arraigo y si existen, como aseguran las organizaciones no gubernamentales y las Naciones Unidas, violaciones de los derechos humanos en este proceso.

Mostrar comentarios