Fiscal pide la máxima pena para el militar que grabó su nombre en la Alhambra

  • La Fiscalía ha pedido hoy 300 euros de multa, la máxima pena prevista, y otros 200 en concepto de responsabilidad civil para el suboficial del Ejército del Aire de Jordania acusado de grabar su nombre en el Palacio de Carlos V durante una visita privada que hizo a la Alhambra el verano pasado.

Granada, 13 dic.- La Fiscalía ha pedido hoy 300 euros de multa, la máxima pena prevista, y otros 200 en concepto de responsabilidad civil para el suboficial del Ejército del Aire de Jordania acusado de grabar su nombre en el Palacio de Carlos V durante una visita privada que hizo a la Alhambra el verano pasado.

Durante el juicio de faltas celebrado hoy en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, al que no ha asistido el denunciado, el fiscal ha considerado que los hechos son de una "indudable gravedad por su trascendencia social, patrimonial y monumental".

Pese a ello, ha explicado el fiscal, la calificación de los hechos ha sido de falta y no de delito porque el informe patrimonial encargado al efecto tasó la reparación de los daños ocasionados en unos 200 euros, por debajo de los 400, que es el límite a partir del cual una actuación de esta índole es tipificada como delito contra el Patrimonio Histórico en el Código Penal, que establece para estos casos penas de prisión de uno a tres años.

Dada la gravedad que a su juicio revisten los hechos, el representante del Ministerio Público ha optado por solicitar la máxima pena prevista en el Código Penal para este tipo de faltas en cuanto al número de días (20) a los que hacer extensible la multa.

En concreto, la multa ha sido de 20 días a razón de 15 euros diarios.

La Fiscalía, partidaria de que este tipo de conductas lleve aparejada una mayor responsabilidad penal, ha pedido también para el militar el pago de 200 euros al Patronato de la Alhambra y Generalife en concepto de responsabilidad civil.

El representante del Ministerio Público entiende que la autoría del acusado ha quedado acreditada a tenor de las pruebas practicadas y del testimonio de los vigilantes de seguridad que lo sorprendieron inscribiendo su nombre con una moneda en el Palacio de Carlos V.

En concreto, los dos vigilantes de seguridad que presenciaron los hechos han declarado hoy durante la vista oral que cuando acudieron al lugar advertidos por unos turistas sorprendieron al acusado grabando la inscripción: su nombre en vertical junto a la fecha -"Jaradat 130811"-.

Ambos han mantenido que el hombre admitió ser el responsable de la inscripción y que, por sus gestos, parecía estar "sorprendido y preocupado".

Por su parte, el abogado de oficio que atendió al militar jordano durante la detención, que tuvo lugar el pasado 13 de agosto, ha explicado a los periodistas que el acusado, que hizo en su momento un depósito de 300 euros, se arrepintió desde el principio de su actuación, dijo que desconocía que estuviera prohibido hacer lo que hizo, pidió disculpas "al pueblo español" y manifestó su disposición a reparar el daño causado.

El letrado, que no ha podido quedarse en la vista oral porque solo tenía atribuida la designación de oficio, ha explicado que tras conocer la fecha del juicio contactó con la embajada de Jordania, que le comunicó que el militar no acudiría por no ser necesario.

Antes del inicio del juicio el abogado ha dicho a los periodistas que por estos hechos el militar fue sometido, según publicó en su momento la prensa jordana, a un consejo de guerra en su país.

El juicio, en el que el abogado ha aportado la documentación de la que dispone antes de ausentarse de la sala, ha quedado visto para sentencia.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de agosto, cuando el acusado, que integraba una delegación enviada a Sevilla por el Gobierno jordano para la compra o supervisión de un avión militar, aprovechó el viaje a España para hacer una visita a la Alhambra.

Mostrar comentarios