Fiscal pide que patrimonio abandonado por los mafiosos revierta en sociedad

  • El fiscal anticorrupción José Grinda ha pedido hoy que el patrimonio abandonado por mafiosos revierta a la sociedad, para que no ocurra como con un palacete de más de 4 millones de euros abandonado en Barcelona desde una operación contra la mafia rusa de 2005.

Mollet del Vallès (Barcelona), 29 nov.- El fiscal anticorrupción José Grinda ha pedido hoy que el patrimonio abandonado por mafiosos revierta a la sociedad, para que no ocurra como con un palacete de más de 4 millones de euros abandonado en Barcelona desde una operación contra la mafia rusa de 2005.

Grinda, fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General del Estado, ha lanzado esta petición durante el coloquio posterior a una mesa redonda que ha protagonizado en unas jornadas sobre crimen organizado convocadas por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

El fiscal se ha referido a la operación "Avispa" contra la mafia rusa, llevada a cabo en 2005, y ha recordado que uno de los 'capos' abandonó en su huida un lujoso palacete, valorado en más de cuatro millones de euros, ubicado en la calle Joan Delors, en la zona alta de Barcelona, y desde entonces ha permanecido abandonado.

Grinda ha recordado que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó una resolución hace dos años y medio por la que autorizaba el uso público del palacete por parte de los organismos públicos que le plantearan un proyecto, aunque no ha fructificado ninguna vía.

El fiscal ha indicado entonces que en las sociedades civilizadas, de las que en tono irónico ha excluido a España, existe la posibilidad de que el patrimonio que dejan mafiosos que huyen o mueren sin haber sido condenados -y del que existen indicios de que proviene de su actividad criminal- se puede dictar su decomiso definitivo para que revierta en la sociedad.

Por contra, ha lamentado que en España esta vía no es posible, porque el decomiso es una pena accesoria o la consecuencia de la condena, por lo que "si no hay condena, nos quedamos sin posibilidad de intervenir ese bien". EFE.

Mostrar comentarios