El fiscal se opone a que Ron recupere los 2,9 millones de su plan de pensiones

  • Alega que la cifra está muy lejos de alcanzar la cuantía mínima de responsabilidad civil por la que podría responder ante la quiebra del banco.
Fotografía Ángel Ron
Fotografía Ángel Ron
EFE

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron tiene muy complicado recuperar a corto plazo los 2,9 millones de euros de su plan de pensiones que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le embargó en febrero, a fin de asegurar posibles responsabilidades civiles tras la quiebra de la entidad.

Esto es así porque, a falta de que el magistrado se pronuncie sobre el asunto, la Fiscalía Anticorrupción ya ha mostrado su oposición a esta pretensión en un escrito al que ha tenido acceso La Información. Considera el Ministerio Público que el total de 2.940.975 de euros que Ron reclama al Banco Popular no se acerca, ni de lejos, a la cuantía mínima que se puede requerir como responsabilidades pecuniarias a los investigados de esta causa.

Y ello teniendo en cuenta que, a pesar de que el procedimiento ha cumplido ya un año de instrucción, todavía “existe incertidumbre sobre el monto” que se les puede imponer a los imputados en esta causa en la que se investiga la fallida ampliación de capital que costó 2.505 millones de euros al banco.

El fiscal Antonio Romeral razona que, considerando que las peticiones de fianza formuladas por las partes llegan hasta los 11.364 millones de euros, “es posible hacer un pronóstico sobre la manifiesta insuficiencia del importe embargado”. Este corresponde a una póliza de seguros suscrita con Allianz.

Pero es más, incluso teniendo en cuenta que la cuantía que se le pudiera reclamar a Ron se asemejara a los 2,9 millones de euros que ahora pide, la respuesta seguiría siendo negativa puesto que no corresponde al instructor requerir este monto al Popular, máxime teniendo en cuenta que respondería por el mismo el Banco Santander tras su compra por el simbólico precio de un euro.

El juez requiere más documentación

Romeral recurre a los autos de Fernando Andreu de 23 de abril y 12 de junio de este año para matizar que, llegado el momento procesal oportuno, se adoptarán las medidas que sean necesarias de cara a asegurar estas responsabilidades. Para ello, se han practicado determinadas diligencias tendentes a incorporar toda la documentación sobre seguros de responsabilidad civil y de otra naturaleza en esta causa.

Además de estas diligencias, Andreu trabaja también con toda la documentación aportada recientemente por el Santander en aras de avanzar en la investigación antes de citar a declarar a los expresidentes de la entidad, Ángel Ron y Emilio Saracho, investigados por los delitos de falsedad societaria, administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida.

Mostrar comentarios