Fiscal TSJPV: delito contra el orden público está suficientemente sancionado

  • El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado hoy que los delitos contra el orden público están en la actualidad "suficientemente sancionados" en el Código Penal y "en principio, es suficiente con lo que hay".

Bilbao, 3 oct.- El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado hoy que los delitos contra el orden público están en la actualidad "suficientemente sancionados" en el Código Penal y "en principio, es suficiente con lo que hay".

Durante la presentación en Bilbao de la memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 2011, Calparsoro ha expresado su parecer ante una eventual reforma de la ley reguladora del derecho de manifestación.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, abogó ayer por "abrir un debate" con el fin de "modificar" la ley orgánica que regula el derecho de manifestación, "no en el sentido de restringirlo" sino para "racionalizar el uso del espacio público", según puntualizó.

Esta mañana, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha mostrado partidario de reprimir aquellas manifestaciones o protestas que hacen uso de derechos constitucionales para "socavar el Estado de Derecho" y que utilizan "el descontento social" para "deslegitimar" la democracia.

El fiscal superior del País Vasco, por su parte, ha opinado que ahora los delitos "contra el orden público están suficientemente sancionados" y aunque ha admitido que en algún caso se podría mejorar algún calificativo penal en este ámbito, "en principio, es suficiente con lo que hay", según ha afirmado.

Los delitos contra el orden público en Euskadi han sufrido un notable incremento en 2012 con respecto al año anterior y, en concreto, los relacionados con desórdenes públicos han aumentado un 106 % al pasar de 45 contabilizados en 2010 a 93 registrados en 2011, según la memoria de la Fiscalía presentada.

Por su parte, los delitos de resistencia han crecido un 17 % y los de atentado contra la autoridad han aumentado un 21 %.

Mostrar comentarios