Fiscal venezolana dice Justicia de su país no puede "alcanzar" a Aponte

  • La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que es muy difícil que la Justicia venezolana alcance a los corruptos evadidos del país, al aludir al exmagistrado Eladio Aponte, quien recientemente denunció la supuesta manipulación del órgano judicial por parte del Gobierno.

Caracas, 26 abr.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que es muy difícil que la Justicia venezolana alcance a los corruptos evadidos del país, al aludir al exmagistrado Eladio Aponte, quien recientemente denunció la supuesta manipulación del órgano judicial por parte del Gobierno.

"Cuando los corruptos se ven descubiertos, apuntan, denuncian con su dedo fuera del país en escenarios que son difíciles de alcanzar a través de la Justicia venezolana", dijo Ortega en una rueda de prensa.

La funcionaria señaló que Aponte "tuvo la oportunidad, mientras fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), antes de evadir y sustraerse de la Justicia venezolana, de formular estas denuncias" contra funcionarios del Gobierno y reiteró que, sin embargo, "no lo hizo".

Ortega apuntó que "bajo estas circunstancias" el Ministerio Público "no puede dar inicio a ninguna investigación".

Asimismo, la fiscal aclaró que en Venezuela existe el privilegio para los altos funcionarios sobre los que no se pueden ejercer "actos de persecución penal" a menos que se le someta a un juicio de mérito o sea destituido por la Asamblea Nacional (Parlamento).

"Hasta que eso no ocurra, sobre un alto funcionario no se puede ejecutar ningún acto de persecución penal", apuntó.

No obstante, recordó que hay una investigación en curso con respecto a la credencial de Fiscalía General Militar que el exmagistrado entregó al presunto narcotraficante Walid Makled, quien actualmente es sometido a un proceso judicial.

Ortega comentó que Aponte no ha negado que le dio la credencial a Makled y señaló que, por el contrario, "ratificó que el había suscrito (el documento) y expedido muchas credenciales y carnés de la justicia militar".

Aponte fue destituido hace un mes por decisión unánime de la Asamblea Nacional (AN) por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, y específicamente por su relación con Makled.

El exjuez señaló en una entrevista con un canal de EE.UU. que, como magistrado, recibió llamadas "desde el presidente para abajo" que le "daban las directrices de acuerdo con el panorama político" y aseguró que el vicepresidente, Elías Jaua, es quien "maneja la Justicia en el país".

Makled, quien se ha negado a declarar en el juicio que se le sigue en Venezuela, declaró ayer, miércoles, a periodistas que le entregó "muchos cheques" a Aponte, a quien, además, señaló como su "socio" en la aerolínea Aeropostal.

El presunto narcotraficante, quien llegó extraditado a Caracas el 9 de mayo de 2011 procedente de Colombia tras haber sido detenido en ese país el 19 de agosto de 2010, comentó a periodistas que fueron "muchos" los cheques que le entregó al exmagistrado a través de un testaferro.

Mostrar comentarios