Fiscal y acusación piden abrir juicio por la muerte soldado Iván Castiello

  • El fiscal y el abogado de la familia del soldado profesional Iván Castiello Medina, fallecido en Jaca (Huesca) en 2009, han solicitado hoy la apertura del juicio oral por delito de homicidio ante un jurado popular durante la audiencia preliminar celebrada en el Juzgado jaqués.

Jaca (Huesca), 26 oct.- El fiscal y el abogado de la familia del soldado profesional Iván Castiello Medina, fallecido en Jaca (Huesca) en 2009, han solicitado hoy la apertura del juicio oral por delito de homicidio ante un jurado popular durante la audiencia preliminar celebrada en el Juzgado jaqués.

Iván Castiello Medina, asturiano de 27 años, falleció en la madrugada del 11 de diciembre de 2009 en el hospital de Jaca tras ser apuñalado presuntamente por D.A.G, de 23 años, en el transcurso de una pelea que se había desarrollado con anterioridad en el acuartelamiento de San Bernardo en el que ambos residían.

Frente a la petición del fiscal y del abogado de la acusación particular, la defensa de D.A.G pide su absolución o bien que se le juzgue por un delito de lesiones ante un tribunal profesional, ya que entiende que estas lesiones "no revestían la suficiente entidad para causar la muerte y que ésta devino por la actuación médica posterior".

El letrado ha señalado a los medios de comunicación que sí reconoce el delito de homicidio pero que éste "quedaría eliminado bajo la eximente de embriaguez plena" de su defendido, quien mantiene que "no recuerda nada" y que había ingerido "dos botellas de whisky" aquella noche.

A este respecto ha señalado que hay testigos que aseveran que D.A.G se encontraba esa noche en estado de embriaguez "aunque no está suficientemente acreditado" porque las pruebas de alcoholemia que se le realizaron no fueron guardadas en un recipiente hermético y, por tanto, el alcohol "se volatilizó".

Además, las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad del cuartel tampoco existen dado que se borran de forma automática cada diez días y fueron solicitadas después de este plazo, si bien hay una persona que se encontraba de guardia aquella noche que asegura que D.A.G se encontraba en estado de embriaguez.

El abogado de la defensa ha lamentado que no existan esas imágenes porque determinarían también las horas en las que entró y salió la UVI del recinto militar para trasladar a Iván Castiello hasta el hospital jaqués.

En cualquier caso, ha resaltado que su cliente propinó un único navajazo a Iván Castiello, que no hubo ensañamiento y que dicha puñalada no afectó a ningún órgano vital, al tiempo que ha agregado que la intervención médica "no fue muy afortunada" porque tardaron media hora en llegar al cuartel y el herido llegó al hospital "hora y pico más tarde".

La defensa ha reconocido que "no cree que prospere" su solicitud de que sea juzgado por un jurado profesional.

Por su parte, el abogado de la familia del fallecido ha apuntado a los medios su deseo de que la juez resuelva sobre este asunto "en tres o cuatro días", al tiempo que ha recordado que la fase de instrucción "ya está cerrada" y ahora queda "subir los autos al tribunal del jurado".

Este abogado espera que la celebración del juicio en la Audiencia Provincial de Huesca pueda ser "en marzo o abril" y ha recordado que antes deberá ratificarse la prisión preventiva de D.A.G ya que el próximo mes de diciembre se cumplirán dos años de este suceso.

Aunque D.A.G fue enviado inicialmente a la prisión militar de Alcalá Meco y desde hace más de un año se encuentra en la cárcel zaragozana de Zuera, desde donde ha sido trasladado hoy a los juzgados de Jaca para esta audiencia preliminar.

Mostrar comentarios