Fiscales salvadoreños dicen que no se buscó al autor intelectual del crimen de los jesuitas

  • Madrid.- Los dos fiscales que ejercieron como acusación en el Salvador en la causa contra militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas en 1989 han declarado hoy que las fuerzas armadas del país centroamericano "confabularon" para que no trascendieran los autores "intelectuales" del crimen.

Fiscales salvadoreños dicen que no se buscó al autor intelectual del crimen de los jesuitas
Fiscales salvadoreños dicen que no se buscó al autor intelectual del crimen de los jesuitas

Madrid.- Los dos fiscales que ejercieron como acusación en el Salvador en la causa contra militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas en 1989 han declarado hoy que las fuerzas armadas del país centroamericano "confabularon" para que no trascendieran los autores "intelectuales" del crimen.

El viceministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Henry Campos, y el magistrado de la Corte Suprema del país centroamericano Sidney Blanco, han testificado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como fiscales y acusación particular del proceso que se abrió en El Salvador a raíz del asesinato de los jesuitas hace 20 años.

Blanco ha denunciado en declaraciones a los periodistas tras prestar su declaración las "limitaciones" y "obstáculos hacia arriba" que sufrió el proceso, en el que no se buscó una responsabilidad "intelectual".

Unos obstáculos que, ha explicado, procedieron de la "confabulación" de las fuerzas armadas salvadoreñas, que en ocasiones negaron informaciones y en otras proporcionaron otras erróneas durante la investigación.

En 1991, fueron llevados a juicio nueve militares, aunque sólo fueron condenados el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza, quienes en marzo de 1993 quedaron en libertad tras la aprobación de la Asamblea Legislativa de una Ley de Amnistía.

El magistrado de la Corte Suprema salvadoreña ha insistido así en que la investigación no se dirigió "hacia arriba de Benavides", por lo que ha descartado apuntar a una posible participación del entonces presidente del país, Alfredo Cristiani.

Por su parte, Campos ha reiterado que el juicio realizado en El Salvador estuvo controlado y que se pretendió hacer "responsables a los intermediarios" y excluir a los autores intelectuales.

En España, Velasco admitió el pasado mes de enero la querella de la Asociación de Derechos Humanos de España contra 14 militares salvadoreños por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas hace veinte años en El Salvador.

Hasta la fecha, ha localizado a 12 de los 14 militares acusados, a los que imputa los delitos de asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes, en el marco de la causa abierta en la Audiencia Nacional tras el asesinato del español Ignacio Ellacuría, otros cinco jesuitas y dos empleadas en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

En el caso de la comparecencia de los militares, fuentes jurídicas señalaron que si los imputados tuvieran problemas para trasladarse a España, el juez los interrogaría a través de videoconferencia.

El juez acordó no investigar al ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani, contra quien se dirigía también la querella.

Los hechos investigados ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

Junto a los jesuitas murieron la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

El pasado martes, Velasco escuchó el testimonio de la profesora de la Universidad estadounidense de Stanford Terry Karl, especialista en asuntos latinoamericanos, y el próximo lunes tomará declaración a la analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Kate Doyle.

Mostrar comentarios