Caso Nummaria

Fiscalía pide 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por fraude

  • Concluye que la actriz habría defraudado 1,9 millones y el actor 2,7 millones. Pide la pena más alta, 298 años, para el dueño del bufete Nummaria.
Ana Duato dice en la Audiencia Nacional que se siente "muy traicionada" por el dueño del bufete Nummaria
Ana Duato dice en la Audiencia Nacional que se siente "muy traicionada" por el dueño del bufete Nummaria
EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción solicita 32 años de prisión para Ana Duato y 27 años para su compañero de reparto en la serie 'Cuéntame' Imanol Arias por presunto fraude fiscal de 1,9 millones de euros y 2,8 millones, respectivamente. El Ministerio Público ha presentado su escrito de acusación en el marco del caso 'Nummaria' contra un total de 31 personas, entre las que se encuentra el marido de la actriz, el productor Miguel Bernardeau, por intentar ocultar a Hacienda parte de las rentas obtenidas principalmente por su participación en la serie que emite TVE desde el año 2001.

La Fiscalía atribuye a la actriz siete delitos contra la Hacienda Pública relativos a los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2017 (excepto 2013). Su pareja, productor de la serie en la que es protagonista principal, suma cuatro delitos fiscales (y una cuota defraudada de 708.128 euros) mientras que al actor Imanol Arias le atribuye seis. Los tres acusados forman parte del total de 31 personas que el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno procesó el pasado pasado mes de junio en el marco de una investigación penal que arrancó en abril de 2016 por su relación con el despacho de abogados Nummaria que ostenta el también acusado Fernando Peña Álvarez. Para este último la Fiscalía pide 298 años de prisión y nueve meses por delitos como organización criminal, estafa procesal, insolvencia, falsedad documental y más de 60 delitos contra la Hacienda. 

Anticorrupción asume la tesis del magistrado instructor y acusa a Peña de crear un entramado de sociedades para evitar tributar por su actividad profesional y, a la par, ocultar los beneficios amasados. Para el control de la estructura se apoyó en su hijo Pedro Ángel Peña, sus jefes de departamento José Luis Álvarez (fiscal), Pedro Mena (contable) y Francisco Javier Gómez. De acuerdo con el escrito del fiscal, intentaron ocultar estas actividades como si de asesoría fiscal se tratara y, para ello, se ampararon en más de 200 sociedades ubicadas algunas de ellas en Costa Rica, Inglaterra, Canadá, Uruguay y Luxemburgo.

85 capítulos de la serie sin facturar

La Fiscalía concluye tras estos cerca de cuatro años de investigación que los integrantes del despacho eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas "para realizar actividades delictivas" y, en concreto, para evitar tributar la parte que realmente les hubiera correspondido en España. Las estructuras societarias creadas son casi idénticas para todos los clientes afectados, entre los que se encuentran los principales actores de 'Cuéntame'. El mecanismo descrito por el instructor era el siguiente: se desplazaban las rentas de las sociedades hacia unas UTE las cuáles eran titularidad de un segundo conjunto de entidades que, a su vez, estaban participadas por sociedades ubicadas en Reino Unido.

En lo que respecta a Duato y Benardeau, el Ministerio Público explica que la actriz cedió sus derechos de imagen a una sociedad bajo su control pero que se convirtió dos años después en una participada en un 40% por otra inglesa. De este modo se creó desde el despacho de abogados una "estructura de fraude" con la que la actriz intentó transformar los ingresos percibidos por su profesión en una "renta vitalicia pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60%" que establece la Ley para este tipo de rentas. Añade el fiscal que así como fue dejó de facturar un total de 85 capítulos de 'Cuéntame' entre 2013 y 2017 por los que percibía 63.101,21 euros por cada uno de ellos.

Los acusados se defienden 

Peña también gestionó de un modo muy similar las rentas de Imanol Arias. De este modo, en un primer momento los derechos de imagen se gestionaron desde una sociedad que él mismo controlaba (Remake Investments) y, a partir del año 2010, por otra que ya estaba participada a su vez por la inglesa Rosedale. Este nuevo entramado se encargó de firmar los contratos con terceros y facturar por los servicios realizados por el actor. Paralelamente se fijó una retribución para Arias por un importe muy inferior a lo facturado y en forma también de renta vitalicia. 

En su declaración en la Audiencia Nacional que se produjo en verano de 2016, Duato expuso que no conocía ninguna irregularidad que le atribuye la Fiscalía y dijo que tampoco conocía que Peña gestionó sus ingresos desde un entramado opaco con sede en paraísos fiscales. Peña, por su parte, exculpó a los actores en sede judicial. Con todo, entre la lista de 31 acusados figuran además otras personas ligadas al despacho que habrían participado en estos hechos además de la hermana del actor, Ana Isabel Arias, la cual actuó como administradora de una de las sociedades de Imanol Arias. 

Mostrar comentarios