Martes, 21.11.2017 - 13:29 h

El fiscal acusa a CR7 de crear una estructura para defraudar 14,7 millones

La estrella madridista cedió sus derechos de imagen a una sociedad de las Islas Vírgenes Británcas.

Hacienda y el Ministerio Público creen que era “una pantalla para ocultar la totalidad de sus ingresos”.

Te interesa leer: La fiscalía investiga a Cristiano Ronaldo

Fiscalía acusa a Cristiano de crear una estructura para defraudar "conscientemente" 14 millones a Hacienda

Creó una estructura societaria en 2010 con la intención de ocultar al fisco el dinero obtenido en España por sus derecho de imagen. De esa manera, la estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo logró defraudar 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014. Así lo mantiene la fiscalía de Madrid, que ha denunciado al futbolista en los juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

El escrito explica que Ronaldo es residente fiscal en España desde el 1 de enero de 2010. El delantero madridista optó expresamente por el régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español. Por ello, el jugador debería haber tributado por sus rentas obtenidas en España al 24% en 2011 y al 24,75% en 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, Ronaldo simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad de su propiedad denominada Tollin Associates Ltd, radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Te interesa leer: La Fiscalía usará el caso CR7 para ser ejemplar si Hacienda ve delito

Tollin cedió la explotación de los derechos de imagen a otra sociedad, esta con domicilio en Irlanda, que fue la que efectivamente realizó esa labor. El fiscal considera que, por tanto, la primera cesión de los derechos a Tollin, solo buscaba “la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen”, dice la denuncia.

El futbolista, además, recogió en su declaración de la renta de 2014 que, entre 2011 y 2014 había obtenido en España 11,5 millones de euros. La fiscalía, que basa su escrito en un informe de la Agencia Tributaria, considera, sin embargo, que lo que ganó en ese período fue en realidad 43 millones de euros. También ocultó otros 28,4 millones a Hacienda procedentes de derechos de imagen, según el Ministerio Púbico.

La fiscalía se refiere en su escrito a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre Messi, en la que el alto tribunal concluyó que “la interposición de un sujeto pasivo del impuesto diferente del real, ubicado en el extranjero, lo que favorece la ocultación de información a Hacienda” es una conducta fraudulenta.

En el caso de Ronaldo, fiscalía considera que las declaraciones y liquidaciones firmadas por la estrella portuguesa son “el final de un procedimiento construido para que se pueda lograr la ocultación de la base imponible real”. Una estrategia de ocultación “con razonable esperanza de éxito para el defraudador”, es decir, para el delantero madridista.

Ahora en portada

Comentarios