Fiscalía alemana abre investigación contra ex miembro de las SS por asesinato

  • La Fiscalía de Dortmund, en el oeste de Alemania, ha abierto una investigación sobre un antiguo miembro de las SS sospechoso de asesinato, con lo que reabre un caso sobreseído en la década de los 60, informaron hoy fuentes judiciales.

Berlín, 18 jul.- La Fiscalía de Dortmund, en el oeste de Alemania, ha abierto una investigación sobre un antiguo miembro de las SS sospechoso de asesinato, con lo que reabre un caso sobreseído en la década de los 60, informaron hoy fuentes judiciales.

El hombre, identificado como Siert B., holandés de nacimiento y actualmente ciudadano alemán, está acusado de haber matado en 1944 de un tiro y en compañía de otro integrante de las SS -ya fallecido- a un miembro de la resistencia apresado en la ciudad de Delfzijl, en el norte de Holanda.

El acusado, que reside actualmente en Breckerfeld, en el oeste de Alemania, ya había sido investigado en los años 60 en relación con este asunto.

No obstante, la Fiscalía de Oldenburgo (noroeste), que instruía entonces el caso, decidió suspender el proceso, pues partía de la base de que no se trataba de asesinato, sino de homicidio, delito que había prescrito.

Más tarde, en 1980, el hombre fue condenado en un proceso distinto por la Audiencia Territorial de Hagen (oeste) a siete años de prisión como cómplice de asesinato en otros dos casos.

En esta nueva investigación resulta determinante la nueva jurisprudencia fundamentada en la condena a cadena perpetua impuesta por el Tribunal Territorial de Aquisgrán en marzo de 2010 contra el antiguo integrante de las SS Heinrich Boere por el asesinato de tres miembros de la resistencia en la Holanda ocupada.

En la sentencia contra Boere, los jueces calificaron por primera vez de asesinato la ejecución por disparos de miembros de la resistencia, después de que hasta ese momento se había hablado sólo de "represalias en un contexto de guerra".

El nonagenario Boere ingresaba en diciembre pasado en prisión, agotados los recursos en contra de la condena a cadena perpetua impuesta un año y medio antes.

Mostrar comentarios