Fiscalía analiza acusación de la Cicig contra 18 jueces guatemaltecos

  • El Ministerio Público (Fiscalía) analiza hoy la acusación presentada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a 18 jueces, a los que acusa de corruptos y de favorecer al crimen organizado en Guatemala.

Guatemala, 30 nov.- El Ministerio Público (Fiscalía) analiza hoy la acusación presentada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a 18 jueces, a los que acusa de corruptos y de favorecer al crimen organizado en Guatemala.

En declaraciones que publica hoy el diario local Prensa Libre, la fiscal general, Claudia Paz, dijo que el informe "Jueces de la Impunidad" que le presentó la Cicig el pasado miércoles, se encuentra bajo un proceso de estudio.

El análisis, según Paz, servirá para determinar su contenido y las acciones a seguir contra los jueces señalados por el comisionado de la Cicig, Francisco Dall'Anese, de corruptos, de fomentar la impunidad y favorecer al crimen organizado en este país centroamericano.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gabriel Medrano, por su lado, minimizó la cantidad de jueces denunciados que representan un 2 % de los 900 que ejercen en todo el país.

Medrano dijo a Prensa Libre que solicitó a la Fiscalía que se lleve un debido proceso y que se mantenga el principio de inocencia de los jueces.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Haroldo Vásquez, pidió a la Fiscalía objetividad e independencia en su trabajo.

Anunció que se mantendrán vigilantes para que se garantice el debido proceso y que pedirán el informe a la Cicig para conocer los argumentos de la acusación.

Dall'Anese dijo el jueves a Efe que "los jueces de la impunidad incurrieron en la violación de la ley en sus resoluciones al dictar fallos contrarios al derecho, violaron la ley y favorecieron redes criminales".

El comisionado pidió a la Fiscal procesar a los señalados para que respondan por sus supuestos vínculos con las estructuras criminales que han favorecido.

"Hay suficientes evidencias de que (los jueces) han favorecido al poder corrupto y las estructuras criminales", señaló, aunque aclaró que no se tienen evidencias de que los jueces señalados formen parte de esos grupos criminales ni a cambió de qué emitieron los fallos cuestionados.

Mostrar comentarios