Fiscalía analiza si investiga a primer ministro Perú por tráfico influencias

  • La Fiscalía de Perú analiza si procede investigar al presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, por sus supuestos nexos con una empresa, que ya han llevado a una comisión del Congreso a abrirle una investigación preliminar por un presunto tráfico de influencias.

Lima, 19 mar.- La Fiscalía de Perú analiza si procede investigar al presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, por sus supuestos nexos con una empresa, que ya han llevado a una comisión del Congreso a abrirle una investigación preliminar por un presunto tráfico de influencias.

El Fiscal de la Nación (General), José Peláez, declaró hoy a los periodistas que se estudiará si existen suficientes elementos probatorios para abrir una indagación contra Cornejo.

"Eso es un asunto que es objeto de análisis previo de la Fiscalía de la Nación. Vamos a revisar si existen elementos", señaló Peláez antes de aclarar que la revisión de los documentos de la empresa tomará un tiempo, que no precisó.

La Comisión de Fiscalización del Congreso abrió el martes la investigación preliminar a Cornejo por una denuncia que le acusaba de mantener participación en una empresa que ganó varias licitaciones de obras con el Estado cuando ya era ministro de Vivienda.

El presidente de la comisión, Víctor Zeballos, confirmó a Efe que se recabará y contrastará toda la información para ponerla a consideración de los miembros de ese grupo de trabajo el próximo miércoles para "ya formalizar una investigación propiamente dicha".

El congresista Victor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, denunció que el primer ministro licitó con el Estado a través de la empresa Helios cuando era ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el actual gobierno.

El primer ministro logró el lunes el voto de confianza del Congreso en una tercera votación después de que el viernes pasado se produjera una abstención parlamentaria, lo que generó una crisis en el Ejecutivo.

Tras conocerse la denuncia, Cornejo afirmó a medios locales que en su momento dará sus descargos ante la Comisión de Fiscalización y añadió que tiene "mucha tranquilidad y todo está documentado".

Aseguró que fue socio de la empresa Helios entre 2008 y 2010, un año antes del inicio del actual gobierno, y que no conoce "lo que pasó con la empresa luego".

Mostrar comentarios