Fiscalía anticorrupción pedirá a Supremo panameño que investigue a Martinelli

  • Una fiscalía anticorrupción de Panamá solicitará mañana al Supremo Panameño que investigue al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en relación a un proceso por supuesta corrupción seguido a un exfuncionario de su administración en el que se le menciona, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Panamá, 13 ene.- Una fiscalía anticorrupción de Panamá solicitará mañana al Supremo Panameño que investigue al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en relación a un proceso por supuesta corrupción seguido a un exfuncionario de su administración en el que se le menciona, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

Esta solicitud formal, de la que una copia sin firmar se filtró a los medios entrada la noche del martes, será presentada mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá por la fiscal segunda anticorrupción Lizzett Chevalier, confirmó una fuente del Ministerio Público (MP) del país centroamericano.

"Sí, filtraron la nota (sin la firma); mañana (la fiscal Chevalier) la manda", indicó la fuente a Efe.

La nota señala que con su remisión se adjuntan 22 tomos con 11.262 páginas de las investigaciones al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli y otros funcionarios por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y el patrimonio económico y en las que se menciona a Martinelli.

Esto, según indica la fiscal en la petición, "a fin de que se investigue la posible comisión de delitos en los que haya incurrido Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá y actual Diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen)".

Martinelli tiene inmunidad parlamentaria,0 ya que juró como diputado del Parlacen el pasado 1 de julio, el mismo día que dejó el poder y asumió como presidente de Panamá su antiguo aliado electoral y que lo acompañó como vicepresidente, Juan Carlos Varela.

La semana pasada, el Movimiento Independiente de Refundación Nacional de Panamá (MIRN), integrado, entre otros, por el ex candidato presidencial Juan Jované, pidió a la CSJ que investigue a Martinelli por corrupción.

El MIRN hizo la petición basándose en el artículo 155 de la Constitución panameña que dice que la CSJ no necesita autorización de la AN para investigar y procesar a un parlamentario por la presunta comisión de algún acto delictivo.

Jované argumentó que el expresidente y líder del partido Cambio Democrático (CD-oposición) había sido señalado por Tamburrelli de ser responsable de la firma de contratos con supuestas irregularidades.

El otro director del PAN durante la Administración de Martinelli, Rafael Guardia, también está detenido, como Tamburelli, mientras es investigado por irregularidades durante sus gestiones en el programa gubernamental.

Dorindo Cortez, diputado del Parlacen y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, explicó hoy a la televisora panameña Telemetro que el organismo centroamericano esperará una solicitud de la CSJ para que se levante la inmunidad parlamentaria a Martinelli, lo que está contemplado en su tratado constitutivo.

Cortez indicó que cuando se realice la petición para levantar la inmunidad a Martinelli, al Parlacen le corresponderá formar una comisión para hacer un pronunciamiento que luego será enviado a una plenaria del organismo para decidir al respecto.

"No podrá el Parlacen ni es la instancia donde realmente se va a evitar que se proceda con una investigación de esa naturaleza, que lo que hace precisamente es sanear la gestión pública del país y le da la oportunidad al Parlacen que ha recibido tantas críticas como el organismo donde se esconden aquellas personas que cometen delitos", afirmó Cortez.

Cortéz remarcó que "no tengo ninguna duda de que el Parlacen se pronunciará en el marco estrictamente de la Ley".

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, dijo a Telemetro que la solicitud es un "procedimiento normal" porque la fiscal no tiene jerarquía para investigar al expresidente que tiene fuero electoral por ser presidente del opositor partido Cambio Democrático (CD) y la inmunidad del Parlacen.

No se trata de una investigación contra Martinelli ni tampoco para que se le juzgue, sino de un proceso en el que se le menciona, como ocurriría si se mencionará al presidente Varela o a algún ministro de Estado, señaló Camacho.

"Es un procedimiento normal, pero los enemigos gratuitos de Martinelli y de CD se quieren aprovechar para tratar de confundir a la opinión pública sobre cosas jurídicas que no están ocurriendo", afirmó Camacho.

Mostrar comentarios