Fiscalía archivará las diligencias sobre las palabras de Mintegi sobre Buesa

  • La fiscalía vasca archivará las diligencias abiertas por las palabras de la portavoz de EH Bildu Laura Mintegi sobre el asesinato de Fernando Buesa, según ha anunciado hoy el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Bilbao, 25 abr.- La fiscalía vasca archivará las diligencias abiertas por las palabras de la portavoz de EH Bildu Laura Mintegi sobre el asesinato de Fernando Buesa, según ha anunciado hoy el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

La Fiscalia abrió una investigación sobre Mintegi por haber calificado en el Parlamento autonómico de "muerte por causas políticas" el asesinato del socialista Fernando Buesa por ETA.

Calparsoro ha confirmado que va a archivar el caso por dos motivos: que la portavoz de EH Bildu está protegida en sus expresiones por la inviolabilidad parlamentaria y que las manifestaciones "no rebasaron los límites para poder hablar del delito de enaltecimiento y formaron parte del debate parlamentario".

"Se puede discutir que no eran manifestaciones muy sensibles hacia la víctima, pero tampoco se llega a suficientes elementos para calificarlo como delito de justificación del terrorismo. Otra cosa es que tenga algún tipo de responsabilidad parlamentaria, pero eso le corresponde a la presidenta del parlamento", ha señalado.

Por otra parte, el fiscal superior no llamará de momento a declarar a los parlamentarios vascos de EH Bildu Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu por su presencia en el entierro del dirigente de ETA Francisco López Peña "Thierry".

La fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias por la recepción al féretro del dirigente etarra. En el recibimiento en el aeropuerto se dieron cita unas 150 personas que lanzaron vivas a ETA, y desde el aeropuerto el coche fúnebre trasladó el cadáver a Galdakao, localidad natal del exjefe de la banda, donde fue enterrado en el cementerio.

Allí se unieron al grupo el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y los ahora investigados Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu.

Al ser estos dos aforados, la fiscalía de la Audiencia Nacional remitió las diligencias a la del Tribunal Superior vasco, que debe investigar ahora si Ugarteburu y Arraiz cometieron un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal Calparsoro ha dicho hoy que de momento no les citará a declarar, aunque va a estudiar el asunto.

Mostrar comentarios