Fiscalía argentina apela cautelar que suspendió nombramiento de 16 fiscales

  • El Ministerio Público Fiscal argentino apeló hoy la medida precautelar dictada por un juez para suspender el nombramiento de 16 nuevos fiscales, a raíz de una denuncia presentada por un legislador opositor, informaron fuentes de la Fiscalía.

Buenos Aires, 15 ene.- El Ministerio Público Fiscal argentino apeló hoy la medida precautelar dictada por un juez para suspender el nombramiento de 16 nuevos fiscales, a raíz de una denuncia presentada por un legislador opositor, informaron fuentes de la Fiscalía.

"La apelación expone diferentes argumentos que invalidan la resolución del juez, pero principalmente hace hincapié en la errónea interpretación del magistrado sobre la efectiva puesta en funciones de las nuevas fiscalías", sostuvo el Ministerio a través de un comunicado en su página web.

La cautelar que suspende las designaciones de 16 nuevos fiscales fue dictada el pasado 9 de enero por el juez Enrique Lavié Pico, quien hizo lugar a una medida de amparo presentada por Mauricio D'Alessandro, diputado de la provincia de Buenos Aires e integrante del opositor Frente Renovador.

Los argumentos en contra se centran en que la procuradora general argentina (jefa de los fiscales), Alejandra Gils Carbó, realizó los nombramientos en base al nuevo Código Procesal Penal, que se aprobó el pasado diciembre en el Parlamento, pero aún no se encuentra en vigor.

Según el comunicado, en la apelación "la Procuración demostró que el texto legal no supedita la creación de las nuevas fiscalías a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal".

"El texto legal no establece ninguna clase de condicionamientos, sino que expresamente aclara que es necesario un fortalecimiento inmediato y básico de las fiscalías y defensorías para atender a las necesidades actuales existentes en materia penal", sostuvo el MPF en la presentación.

También remarca que, al presentarse el nuevo Código, se indicó que "frente a un futuro nuevo escenario con mayores responsabilidades funcionales", era preciso dotar al MPF "de herramientas que en lo inmediato adecúen su capacidad de trabajo a los nuevos compromisos, más allá de las inexorables acciones de implementación que demandará la instauración del nuevo régimen procesal".

"Es importante comprender que cuando el nuevo sistema procesal comience a funcionar el Ministerio Público Fiscal ya debe tener las herramientas desarrolladas y los recursos humanos disponibles para llevar adelante sus funciones y tareas", considera el texto.

"Considerar que la sanción legislativa de un nuevo texto de procedimientos genera, por sí sola, la consagración de un nuevo modelo de justicia que la sociedad demanda representa una visión limitada del proceso de reforma", añade.

La Procuración también remarcó que las designaciones realizadas cumplen con todos los requisitos legales y reglamentarios y que los candidatos seleccionados cuentan con "vasta trayectoria" que avala el nombramiento.

Además de la acción presentada por D'Alessandro, se han presentado otros dos amparos, uno promovido por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (sindicato de los trabajadores del Poder Judicial) y otro impulsado por la Asociación de Magistrados de Argentina.

También diputados del bloque opositor Unión Pro presentaron una petición de inconstitucionalidad contra las designaciones ordenadas por Gils Carbó.

Mostrar comentarios