Fiscalía colombiana mantiene detención de exrehén investigado por secuestro

  • La Fiscalía General de Colombia se abstuvo hoy de otorgar la libertad condicional al exdiputado Sigifredo López, detenido dentro de una investigación por su propio secuestro y el de otros once políticos que terminaron asesinados por las FARC.

Bogotá, 1 jun.- La Fiscalía General de Colombia se abstuvo hoy de otorgar la libertad condicional al exdiputado Sigifredo López, detenido dentro de una investigación por su propio secuestro y el de otros once políticos que terminaron asesinados por las FARC.

La jefa de la unidad delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Martha Lucía Zamora, informó hoy de esta decisión al considerar que todavía cuentan con plazos legales para resolver la situación jurídica de López.

"La Fiscalía se abstiene de resolver sobre la petición de libertad en este momento", expresó Zamora tras defender que el ente acusador, que detuvo a López hace dos semanas, "está todavía dentro de ese término legal".

Zamora además informó que la Fiscalía General tampoco aceptó el traslado de López a Cali, la ciudad de residencia del exrehén y su familia.

"En este momento se están realizando diligencias importantes que requieren de su presencia aquí en la ciudad de Bogotá", puntualizó.

La solicitud de libertad provisional del exdiputado o de su traslado a Cali fue presentada el martes por el abogado Alfredo Montenegro, del equipo de defensa de López.

El jurista explicó el jueves a Efe que la entidad judicial se había quedado sin argumentos para mantener detenido a López, por cuanto las pruebas que tenía en contra de él se habían desmoronado.

La orden de detención de López tuvo como base un dictamen de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin, de la Policía Nacional) sobre un video decomisado a los rebeldes y que muestra cómo se planeó ese secuestro a partir de un plano del edificio de los diputados.

Según los peritos, la parte del perfil del rostro que deja ver el vídeo y la voz del hombre que explica la trama pertenecen a López, pero la Dijin aclaró después que se trataba de un informe "no concluyente", por cuanto dejaba lugar a dudas.

Un examen grafológico sobre la letra y los dibujos del plano también fue favorable a López, mientras que ahora se espera una respuesta de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), a la que se ha pedido apoyo para analizar la voz que aparece en el video.

La delegada de la Fiscalía también indicó hoy que se han entregado a España los elementos probatorios para realizar allí un estudio adicional.

López está detenido desde el 16 de mayo en un calabozo de la sede central de la Fiscalía en Bogotá, que lo está investigando por el secuestro, en 2002, de él y otros once diputados (legisladores regionales) del departamento del Valle del Cauca.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) simularon ser militares que realizaban una operación antiterrorista en el Legislativo regional, situado en el centro de Cali, y los tomaron cautivos en una acción en la que mataron a un policía.

En 2007, las FARC asesinaron a once de los diputados que fueron secuestrados junto a López, quien fue el único superviviente

La detención de Sigifredo López y las dudas tanto sobre su inocencia como por su culpabilidad ha causado gran conmoción en Colombia, donde nadie entiende como un hombre que ha pasado seis años cautivo pudo urdir su propio secuestro.

Mostrar comentarios