Fiscalía colombiana rastrea 82.000 hectáreas de tierras en poder de las FARC

  • La Fiscalía de Colombia rastrea 130 predios rurales con una extensión de 82.000 hectáreas que fueron comprados de manera irregular o usurpados por guerrilleros de las FARC en los departamentos del Meta y Caquetá (sur), informaron hoy medios locales.

Bogotá, 2 ago.- La Fiscalía de Colombia rastrea 130 predios rurales con una extensión de 82.000 hectáreas que fueron comprados de manera irregular o usurpados por guerrilleros de las FARC en los departamentos del Meta y Caquetá (sur), informaron hoy medios locales.

El organismo emprendió la pesquisa tras examinar los archivos y correos del computador del exjefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", decomisado tras su muerte en bombardeos en 2010, y evaluar testimonios de otros exguerrilleros, según el diario El Tiempo.

Entre los documentos hay correos de las comisiones de finanzas de los frentes del Bloque Oriental de las FARC, la estructura más fuerte y con mayor presencia de ese grupo desde que el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) desmilitarizó un territorio del sur del país en los fallidos diálogos del Cagúan.

En el listado de bienes al que el diario hizo referencia hay haciendas que pertenecieron al fallecido fundador de la guerrilla, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", y a "Mono Jojoy", quien fue calificado en febrero pasado por el presidente del país, Juan Manuel Santos, como "uno de los grandes terratenientes" de Colombia.

Las autoridades ocuparon recientemente la emblemática "Casa Roja" de "Tirofijo" en la vía que une los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta).

La Fiscalía estima que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a tener en sus predios del sur del país 900.000 cabezas de ganado, incluidos búfalos, y también tiene constancia de los terrenos en los que se cultivaba hoja de coca, a nombre de testaferros que están bajo investigación.

El gubernamental Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) calcula que en 2014 terminará el examen de los títulos de 500.000 hectáreas de tierras en poder de las FARC, aunque los particulares han reivindicado un total de 807.000 hectáreas en sus denuncias a las autoridades.

El Gobierno de Santos y las FARC lograron en mayo pasado, en el marco del diálogo de paz en La Habana, el primer acuerdo sobre tierras para acometer una reestructuración de la propiedad y usos del campo, y tienen pendientes otros cuatro puntos en la agenda, entre ellos la responsabilidad con las víctimas del conflicto.

Mostrar comentarios