Fiscalía corrige a Celaá: "Los fiscales ya garantizan la defensa de las víctimas"

  • Responde a la portavoz del Ejecutivo, quien señaló que el Gobierno estudia "cómo hacer" que los servicios jurídicos del Estado se personen como parte.
Isabel Celaá durante la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros
Isabel Celaá durante la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros
EFE

Tirón de orejas de la Fiscalía General del Estado a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá... y no es el único que recibe desde que el pasado viernes anunciara que el Ejecutivo estudia que los Servicios Jurídicos del Estado se personen en la defensa de las víctimas de abusos sexuales. Fue la reacción del Gobierno a la puesta en libertad bajo fianza de los cinco integrantes de La Manada condenados por abuso sexual, una decisión que les generó sorpresa.

Tal declaración ha necesitado de muchas matizaciones.  La primera llegó el mismo viernes. Fuentes del ejecutivo corrigieron a la también ministra de Educación y aseguraron que el Gobierno busca la manera en la que los servicios jurídicos del Estado se pueden poner a disposición de las mujeres víctimas de estos delitos para prestarles, en lo sucesivo, la asistencia que se les pueda dar.

Hoy la corrección llega desde Fiscalía General del Estado. A través de una nota han querido recordar al Gobierno que la defensa y la tutela de las víctimas "está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal" en todos los procedimientos en los que hay denuncia y "por mandato constitucional."

"La Fiscalía General del Estado quiere informar a los ciudadanos de que la defensa y tutela de las víctimas está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos en los que hay denuncia, por mandato constitucional (Artículo 124 de la Constitución Española) y estatutario (Artículo 3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal)", subraya.

Según manifiesta, ésa ha sido y seguirá siendo la posición y la práctica de los fiscales en todos los procedimientos penales ante las víctimas, y "muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal, como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima".

Tres comparecencias, tres revuelos

No es la primera vez que una declaración de Celaá acaba levantando revuelo. Ya sucedió en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo al mencionar que se iba a levantar la aplicación del artículo 155 de Cataluña... y ya llevaba una semana sin efecto. A la semana siguiente el revuelo lo generó cuando tuvo que comprobar la cifra exacta a la que se refería al explicar el crédito del Tesoro a la Seguridad Social para poder hacer frente a la extra de verano de los pensionistas. 

Ya en su tercera comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros las declaraciones de Celaá suscitaron el mismo viernes la reacción airada en las redes sociales de las asociaciones de fiscales, que reprochaban a la portavoz del Ejecutivo desconocer que la defensa de las víctimas tras una denuncia era función de la Fiscalía.

Esa medida no fue la única anunciada. Celaá empezó diciendo que el Gobierno respetaba las decisiones judiciales y que se hacía eco de la alarma y preocupación social despertados por este auto. "Los hechos probados y condenados son gravísimos", aseguraba. Así, "la primera ley que tramitamos como Gobierno en el Congreso aborda, de hecho, la necesidad de aportar formación a los jueces y magistrados en materia de género". Propuso también analizar y estudiar la tipificación de los delitos referidos a violencia sexual o indemnidad sexual en el Código Penal.

Mostrar comentarios