Fiscalía de Colombia estudia 27.000 casos para reintegrar a desmovilizados

  • La Fiscalía de Colombia estudia los casos de 27.000 miembros de grupos paramilitares que abandonaron las armas para determinar si cumplen los requisitos exigidos por la llamada "ley de los desmovilizados" y pueden entrar en un programa de reintegración, informó hoy el ente acusador.

Bogotá, 16 oct.- La Fiscalía de Colombia estudia los casos de 27.000 miembros de grupos paramilitares que abandonaron las armas para determinar si cumplen los requisitos exigidos por la llamada "ley de los desmovilizados" y pueden entrar en un programa de reintegración, informó hoy el ente acusador.

Estas investigaciones siguen lo dispuesto por la Ley 1424 de 2010 o "ley de los desmovilizados", que abarca a los que se acogieron a ella antes del 28 de diciembre de 2011, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La jefa de la Unidad Nacional de Desmovilizados de la Fiscalía General de Colombia, Liliana María Calle, dijo que hasta el momento se ha escuchado el testimonio de 6.979 desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Congreso colombiano aprobó este marco normativo en diciembre de 2010 para resolver la situación de paramilitares que no cometieron delitos de lesa humanidad y por lo tanto no fueron incluidos en el proceso de Justicia y Paz, mediante el cual se tramitó la desmovilización de las AUC en 2006.

De los 27.000 casos, 4.441 fueron solicitudes de aplicación de beneficios por remisiones emitidos desde la estatal Agencia Colombiana para la Reintegración, agregó la Fiscalía.

Además, hasta el momento se han impuesto 565 medidas de aseguramiento (prisión preventiva), se han registrado 5.066 casos de abstenciones judiciales y hay 1.500 diligencias de formulación de cargos para sentencia anticipada.

Por otro lado, hay 5.116 casos resueltos, 1.372 procesos archivados por muerte y 2.799 actas emitidas de sentencia anticipada.

De acuerdo con la Fiscalía, la ciudad de Medellín, en el noroeste del país, concentra el mayor número de testimonios vertidos con 2.440, seguida por Valledupar, en el noreste, con 53.

Mostrar comentarios