Fiscalía de Ecuador pide revocar nulidad del caso de exvicepresidente Dahik

  • El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció hoy que presentará una solicitud para que se revoque la reciente declaración de nulidad del proceso por corrupción seguido contra el exvicepresidente Alberto Dahik, porque a su juicio viola la normativa.

Quito, 23 ene.- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció hoy que presentará una solicitud para que se revoque la reciente declaración de nulidad del proceso por corrupción seguido contra el exvicepresidente Alberto Dahik, porque a su juicio viola la normativa.

Chiriboga afirmó en una rueda de prensa que "no cabe" la declaración de nulidad porque la Corte Suprema de Justicia, antecesora de la Corte Nacional de Justicia, ya había determinado que el proceso era válido.

Por ello, "la Fiscalía está presentando el día de hoy, minutos más tarde, una solicitud de revocatoria de la decisión de la Sala de la Corte Nacional de Justicia", dijo Chiriboga, que informó de que ese tribunal tendrá 72 horas para pronunciarse al respecto.

Si la Corte acepta sus argumentos, se reabrirá el caso contra Dahik, aunque el fiscal no quiso pronunciarse sobre los siguientes pasos en el proceso en ese supuesto.

El miércoles será el último día de sesiones de la actual Corte, que será sustituida el día siguiente por nuevos jueces, elegidos como parte de una reforma de la justicia aprobada por los ecuatorianos en un referendo en mayo.

El pasado viernes, el juez de la Primera Sala de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa Parada, emitió la declaración de nulidad en el caso que se seguía desde hace 16 años contra Dahik por presunta corrupción cuando ejerció como vicepresidente durante el Gobierno del presidente conservador Sixto Durán Ballén (1992-1996).

El exvicepresidente había vuelto a Ecuador en diciembre, tras permanecer asilado en Costa Rica desde 1995, cuando fue imputado de manejo irregular de los fondos reservados del Estado.

El propio juez Ulloa había suspendido la orden de prisión que pesaba sobre Dahik, tras aceptar una petición en ese sentido de sus abogados para que pudiera defenderse "libremente" ante los tribunales ecuatorianos.

En septiembre de 2010, el actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a la Asamblea Nacional que tramitara la amnistía en favor de Dahik, al considerar que su caso era una muestra de "la forma mafiosa en que la partidocracia (partidos tradicionales de derechas) funcionó" en el pasado.

La solicitud no prosperó, aunque el gobernante insistió en defender a Dahik, pese a que es un defensor del neoliberalismo, una ideología a la que Correa achaca gran parte de los problemas del país.

Mostrar comentarios