Fiscalía de Guatemala pide 12.060 años prisión para exmilitares por matanza

  • La Fiscalía de Guatemala pidió hoy un castigo de 12.060 años de prisión para cuatro exmilitares acusados de ser los presuntos responsables de 201 crímenes de guerra cometidos el 7 de diciembre de 1982, en una apartada región del norte del país.

Guatemala, 1 ago.- La Fiscalía de Guatemala pidió hoy un castigo de 12.060 años de prisión para cuatro exmilitares acusados de ser los presuntos responsables de 201 crímenes de guerra cometidos el 7 de diciembre de 1982, en una apartada región del norte del país.

En la recta final del juicio iniciado hace ocho días, el fiscal de Derechos Humanos que lleva el caso, Manuel Vicente, dijo al Tribunal de Alto Riesgo que todas las pruebas demuestran la participación de los cuatro exmilitares en la masacre de campesinos en la comunidad de Las Dos Erres, en el municipio de La Libertad del departamento norteño de Petén.

Vicente aseguró que Manuel Pop, Reyes Collin y Daniel Martínez, los tres exsubinstructores del sanguinario grupo elite del Ejército conocido como Kaibil, integraron la patrulla militar que perpetró la matanza.

Mientras que el exteniente Carlos Antonio Carías fue "el que suministró la información de inteligencia sobre el movimiento de la población con la que se preparó el operativo para matar a la gente", aseveró el fiscal acusador.

"Carías garantizó la matanza al no permitir que nadie entrara ni saliera" de Las Dos Erres, y luego "participó en el saqueo" a la comunidad, sostuvo el fiscal.

Las pruebas y testimonios presentados por la Fiscalía "comprueban la participación de los cuatro exmilitares", enfatizó Vicente.

El fiscal pidió 30 años para cada exmilitar por cada uno de los 201 asesinatos cometidos durante el operativo militar, para un total de 6.030 años.

También solicitó otros 30 años por el delito de incumplimiento de deberes contra la humanidad, lo que suma otros 6.030.

En suma, precisó Vicente, la Fiscalía pide que se condene a los cuatro acusados a "12.060 años" de prisión.

El querellante adherido a este proceso, la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), secundó la petición del fiscal.

Según el abogado de Famdegua, Edgar Pérez, las pruebas contundentes que se han presentado durante el juicio demuestran que la patrulla militar "fue integrada para matar".

"Fueron hechos deleznables. La patrulla se ensañó contra la población indefensa, a la que violó, torturó y asesinó", manifestó el jurista.

El Tribunal de Alto Riesgo, que preside Jazmín Barrios, tendrá que escuchar en las próximas horas a la defensa de los cuatro exmilitares, que se declararon inocentes de los cargos que se les imputa al inicio del juicio.

Luego, según fuentes allegadas al proceso, el tribunal entrará a analizar las pruebas de las dos partes para dar su fallo, aunque evitaron precisar la fecha.

Mostrar comentarios