Fiscalía de Roma investiga a la Lux Vide y su relación con el banco vaticano

  • La Fiscalía de Roma investiga a una productora de televisión italiana vinculada hoy en la prensa alemana con un delito supuestamente cometido por el ex secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y negado esta tarde por él mismo y por la Santa Sede, informaron medios italianos.

Roma, 20 may.- La Fiscalía de Roma investiga a una productora de televisión italiana vinculada hoy en la prensa alemana con un delito supuestamente cometido por el ex secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, y negado esta tarde por él mismo y por la Santa Sede, informaron medios italianos.

Esta productora, llamada Lux Vide, está siendo investigada por las autoridades italianas en el marco de otra indagación sobre el Instituto para Obras de Religión (Ior), conocido como "banco vaticano" y sus supuestas violaciones de la normativa contra el blanqueo de capitales, agregaron las fuentes.

Durante la investigación sobre el Ior, las autoridades se han encontrado un presunto interés de la entidad vaticana en pasar a formar parte del capital de la Lux Vide y han decidido profundizar en algunas operaciones financieras de la sociedad, una productora televisiva propiedad de una persona cercana a Bertone.

La investigación -señalan- está por el momento en curso, dirigida por los fiscales romanos Nello Rossi, Stefano Rocco Fava y Stefano Pesci y desarrollada por la unidad especial de la policía monetaria de la Guardia de Finanza (policía de delitos fiscales y de frontera).

No obstante, los medios locales señalaron que la fiscalía romana no desarrolla ninguna investigación sobre Bertone.

El periódico alemán Bild informó esta mañana de que la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano está investigando al que fuera secretario de Estado Vaticano de Benedicto XVI por una presunta malversación de 15 millones de euros, que habrían ido a parar a dicha productora.

Una información, sin embargo, desmentida hoy por el propio purpurado y por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, que emitió un comunicado en el que declaró que no se está llevando a cabo ninguna investigación de carácter penal por parte de la magistratura vaticana sobre Bertone".

Mostrar comentarios