Tras las críticas de la Administración

Fiscalía rectifica y descarta poner a cero el contador de los grandes casos penales

Dolores Delgado da órdenes a los fiscales de optar por el criterio de la reanudación en los casos "de gran trascendencia" pero insta a que pidan prórrogas para alargar las investigaciones. 

Dolores Delgado
Delgado apela especialmente a las causas con preso y las de gran trascendencia
EP

La Fiscalía General del Estado ha rectificado su planteamiento inicial de poner a cero el contador de la instrucción de las causas penales tras las críticas que suscitó esta propuesta. De este modo, el órgano que dirige Dolores Delgado ha emplazado a los fiscales que se apueste por el criterio de reanudar (en vez de reiniciar) los procedimientos que quedaron suspendidos el pasado 14 de marzo, si bien recalca que los fiscales tendrán que solicitar la declaración de complejidad o la prórroga de los casos para poder alagar más tiempo las instrucciones. 

En el decreto dictado para poner en marcha la 'nueva normalidad', Delgado explica que, aunque considera que los plazos de instrucción son auténticos plazos procesales, es preferible reanudar las causas como se quedaron para que no se frustren las investigaciones penales en curso y evitar "perjuicios" a la tutela judicial efectiva de las partes; sobre todo en las causas con preso y las de "especial trascendencia". La rectificación se produce después de que muchos actores jurídicos arremetieran contra su idea inicial de empezar las causas desde cero asegurando que podría eternizar grandes procedimientos de corrupción, como Lezo, Púnica o el caso Pujol, vulnerando además los derechos fundamentales de los investigados. 

Delgado hace referencia en su escrito al artículo 2.1 del Real Decreto de Justicia sobre medidas para hacer frente a la crisis de la Covid y, al respecto, recuerda que se trata de una norma que se está tramitando en el Congreso de los Diputados como proyecto de ley, lo cual puede dar lugar a modificaciones. La misma estipula que todos los plazos procesales suspendidos tras la declaración del estado de alarma volverían a computarse desde el principio. Sin embargo, el Ministerio Público hace especial hincapié en la instrucción de las causas apoyándose en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que (LECrim) según el cual las causas tienen una duración de seis meses aunque se pueden alargar a 18 si se declaran complejas. 

Trabajo presencial

El decreto que firma la fiscal general del Estado incluye un total de nueve instrucciones dictadas a tenor del Real Decreto de Justicia y tomando como base que se hace referencia a un periodo de tres meses después de que quede sin vigencia el estado de alarma. Recuerda que el 4 de junio es la fecha fijada por el Ejecutivo para reanudar la actividad en la Administración de Justicia y que a partir del día 9 de este mes las plantillas deben reincorporarse a sus puestos de trabajo de "una manera preferentemente presencial" siempre que no haya riesgo sanitario. 

De hecho, gran parte del documento de la Fiscalía General del Estado va destinado a las pautas a seguir para garantizar la salud de los fiscales. Así, se acuerda la vuelta al lugar de trabajo presencial a excepción de aquellos que presenten síntomas de fiebre y otros cuadros relacionados con el coronavirus o bien los que pertenezcan a grupos de riesgo. De este modo, concluye la nota que para este grupo "nada impide" que puedan continuar en la modalidad de teletrabajo como se ha venido haciendo en los últimos meses. En estos tres meses que sigan al fin del estado de alarma también se potenciará la conciliación de la vida laboral con la personal para los trabajadores sujetos al Ministerio Público que así lo necesiten.  

Visita presencial a las residencias

El decreto también pone fin a la suspensión de las visitas de fiscales a residencias de ancianos, personas con discapacidad, cárceles y demás aunque se adoptarán "criterios restrictivos" para un mayor control.  El Ministerio Público ha abierto un total de 191 diligencias penales a residencias de la tercera edad de acuerdo con el último recuento semanal del órgano. En estos últimos días se han incoado 14 nuevos procedimientos aunque también se han archivado un total de 6 en las Fiscalías de Teruel, Palencia, Salamanca y León. 

Pese a la reanudación de la actividad judicial, Fiscalía General del Estado recalca que sigue siendo una "prioridad" evitar en la medida de lo posible los desplazamientos innecesarios así como potenciar el uso de las videoconferencias y el teletrabajo, labor que encarga a los fiscales superiores. Además, la presencia físicas en las salas de vista será "la estrictamente imprescindible" en aras a evitar al máximo posible los contagios. Delgado también encarga a los fiscales superiores la supervisión de que se cumplen las medidas de seguridad oportunas y de que cuentan con el material de protección sanitario adecuado. 

Mostrar comentarios