Fiscalía dice exlíder rebelde congoleño Bemba es culpable de actos "salvajes"

  • La Fiscalía pidió hoy a los jueces de la Sala III de la Corte Penal Internacional que declaren culpable al exlíder rebelde congoleño Jean-Pierre Bemba, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, al considerar más que probado que es responsable de los "peores actos salvajes".

Bruselas, 12 nov.- La Fiscalía pidió hoy a los jueces de la Sala III de la Corte Penal Internacional que declaren culpable al exlíder rebelde congoleño Jean-Pierre Bemba, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, al considerar más que probado que es responsable de los "peores actos salvajes".

En su alegato final en el juicio que se abrió el 22 de noviembre de 2010, el equipo encabezado por Jean-Jacques Badibanga afirmó que existen "todas las pruebas de que entre octubre de 2002 y marzo de 2013 la población civil de la República Centroafricana fue sometida a los peores actos salvajes posibles de la mano de los soldados de Jean-Pierre Bemba".

En un conflicto armado en la República Centroafricana (RCA) entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003 las fuerzas armadas nacionales de Ange-Félix Patassé, entonces presidente de la RCA, se aliaron con el Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) encabezado por Bemba, para hacer frente al movimiento rebelde liderado por François Bozizé.

El golpe del exjefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas centroafricanas, destituido abruptamente por Patassé, prosperó y Bozizé se convirtió en presidente del país.

Es en el contexto de este conflicto en el que las fuerzas de Bemba cometieron crímenes entre la población civil y por ello el líder del MLC está acusado de dos cargos de crímenes de lesa humanidad -violación y homicidio- y de tres cargos de crímenes de guerra: violación, homicidio y pillaje.

"Durante todo el periodo del conflicto, los soldados estaban bajo la autoridad de Jean-Pierre Bemba y bajo su control efectivo", sostuvo Badibanga durante el alegato final de la Fiscalía.

El acusado "sabía desde el principio que sus soldados estaban cometiendo estos horrendos crímenes y él tuvo el poder, la autoridad y los medios para prevenir que ocurriesen o, al menos, para castigar a los autores, pero eligió deliberadamente no hacerlo", agregó.

La Fiscalía, dijo Badibanga, "ha probado más allá de cualquier duda razonable que Bemba es culpable de no haber controlado adecuadamente a sus fuerzas".

Este caso es el primero ante la CPI en el que se debería tomar una decisión en virtud de la "responsabilidad de mando", la responsabilidad de líderes militares en crímenes cometidos, dijo Badibanga, quien agregó que la decisión de la Sala III sentará jurisprudencia para otros procesos similares.

"En el caso de Jean-Pierre Bemba, la búsqueda del poder absoluto en la República Democrática del Congo le llevó a establecer una fuerza militar de más de 22.000 hombres. Ésta se convirtió en un movimiento que estuvo controlado y liderado por y para él. Bemba utilizó a su Ejército como un instrumento personal y como moneda de cambio para poder convertirse en un actor importante en la política de la RDC", alegó la Fiscalía.

Ésta argumentó que los ataques contra la población civil perpetrados por las fuerzas de Bemba, que llegó a ser uno de los vicepresidentes del Gobierno transitorio de su país de 2003 a 2006, fueron "extendidos y sistemáticos".

El lunes, la CPI confirmó parcialmente los cargos por delitos contra la administración de Justicia contra Bemba, su consejero principal, Aimé Kilolo Musamba, y uno de sus defensores, Jean-Jacques Mangenda Kabongo, así como contra el parlamentario congoleño Fidèle Babala Wandu y contra Narcisse Arido, citado como testigo de la defensa del exlíder rebelde congoleño.

Se les acusa de haber influido sobre testigos, entre finales de 2011 y noviembre de 2013, dándoles dinero e instrucciones para que aportasen falsos testimonios o presentasen pruebas falsas en el juicio.

Mostrar comentarios