Caso de espionaje

La Fiscalía estudia dos denuncias contra Rufián (ERC) por revelación de secretos

El portavoz de Esquerra planteó tras participar en la comisión del Congreso que la incursión en los móviles de los investigados podría tener un origen extranjero u "organismos descontrolados" del propio Estado. 

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
La Fiscalía estudia dos denuncias contra Rufián (ERC) por revelación de secretos. 
Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias para estudiar dos denuncias presentadas contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por un presunto delito de revelación de secretos oficiales a raíz de sus declaraciones tras la comisión de secretos oficiales la semana pasada. Fuentes fiscales han informado a Efe de la decisión adoptada por el fiscal de Sala jefe de lo Penal, José Javier Huete, que ha designado a un instructor, que ahora deberá decidir si propone diligencias de investigación o archiva las denuncias presentadas por Ciudadanos y por el sindicato Manos Limpias, que se han acumulado.

La incoación de diligencias no implica la apertura de una investigación, según precisan las fuentes consultadas, sino que es un acto de "mero trámite" que se realiza con todas las denuncias que llegan a la Fiscalía, "independientemente de su contenido o del recorrido que pueda tener", y que no supone ninguna valoración sobre el fondo de las mismas. Tanto Ciudadanos como el citado sindicato presentaron sendas denuncias contra Rufián al considerar que podría haber incumplido la ley de secretos oficiales con las declaraciones que realizó a los medios de comunicación tras participar en la comisión de secretos oficiales del Congreso donde comparecía la exdirectora del CNI, Paz Esteban. Según indicaba el escrito de Ciudadanos, Rufián habría planteado que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, que no contaron con aval judicial, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien "organismos descontrolados" del propio Estado español.

Tras las acusaciones, Rufián se ha defendido sugiriendo que quien podría haber revelado secretos sobre el ciberespionaje es la ministra de Defensa, Margarita Robles, y le ha aconsejado que "tenga cuidado", a ver "si le van a denunciar". "En dos minutos se reveló más secretos que supuestamente yo y ya llevo dos denuncias, e igual tengo una tercera de Vox", ha sostenido Rufián al ser preguntado por los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja por el motivo por el que Robles cuestionó este miércoles si había leído las motivaciones judiciales que avalaban el espionaje a líderes independentistas, entre ellos el entonces vicepresidente del Govern y actual presidente catalán, Pere Aragonès.

"Más allá de chascarrillos, no tengo ni idea; a nosotros nos dieron, creo que diez minutos, para leer bastantes cosas, bastantes autos y es lo que hice. La verdad es que había más tachones que en un documento de la CIA, había poco que leer", ha afirmado Rufián, que cree que Robles habló de cosas que forman parte de lo que pasó en la comisión de secretos oficiales. Sobre la petición de responsabilidades tras el cese de Paz Esteban, Rufián ha argumentado que más allá del marco que sostiene que es una concesión al independentismo, si se atiende al espionaje a móviles de altos cargos, quedan dos posibilidades: "O lo sabían o no lo sabían" y "ambas son terribles".

Ha pedido no concentrarse en nombres o en cabezas, sino en saber qué ha pasado. "Una vez que se sepa qué ha pasado, Interior, Presidencia, Defensa, si ha habido una nación extranjera que de forma ilegal se ha puesto a espiar a altos cargos del Gobierno, el Estado tiene un problema" y si son "organismos descontrolados el Estado, el Gobierno, tiene un problema aún mayor", ha argumentado. "Creo que hay que asumir responsabilidades y lo digo como demócrata, no como independentista", ha agregado Rufián, para después sostener que, "barriendo para casa", que se espíe a Aragonès "de forma reconocida" es una "auténtica barbaridad". Además, ve "bueno" que el Gobierno se abra a descalificar información que no perjudique a la seguridad nacional porque "se sabrían muchas más cosas y se especularía menos".

Mostrar comentarios