Fiscalía evaluará anular informe que exculpó a Alan García de enriquecimiento

  • El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, afirmó hoy que evaluará el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para anular el informe financiero que determinó que no existen pruebas para acusar al expresidente Alan García de presunto enriquecimiento ilícito.

Lima, 14 dic.- El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, afirmó hoy que evaluará el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para anular el informe financiero que determinó que no existen pruebas para acusar al expresidente Alan García de presunto enriquecimiento ilícito.

"Estamos a la espera del documento que sé que han presentado ya pidiendo la nulidad. Vamos a revisarlo y estaremos resolviendo conforme a ley", declaró Peláez a los medios locales.

La impugnación al informe se presentó después de que los medios locales alertaran esta semana que uno de los dos peritos financieros que analizaron los ingresos del exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) pertenecía al Partido Aprista Peruano (PAP), que preside García.

Según Peláez, se notificará al expresidente sobre la solicitud de la Procuraduría Anticorrupción para que ambas partes expongan sus posiciones.

"Vamos a revisar cuáles son los argumentos y estaremos resolviendo en su oportunidad", indicó el fiscal de la Nación.

Para Peláez, que el perito Julio Mori haya pertenecido a las filas del PAP, según él hasta 2005, aunque el Jurado Nacional de Elecciones aún lo consigna dentro de la agrupación, no descalifica su labor.

El mismo Peláez ha sido vinculado por los medios locales al partido que dirige García, aunque éste ha negado una relación con el grupo político.

El martes pasado, Peláez anunció que se archivaba la denuncia contra García por supuesto enriquecimiento ilícito al descartar la existencia de un "desbalance patrimonial", tras 10 meses de pesquisas en las que se levantó el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil del investigado en Perú y Francia.

La investigación se abrió en febrero pasado, después que la prensa reveló que García había comprado una casa en el distrito limeño de Miraflores por 830.000 dólares.

El exmandatario explicó en ese momento que hizo la adquisición con dinero obtenido con su trabajo como "académico, intelectual y escritor" y con un crédito bancario.

La Fiscalía mantiene en curso la investigación del caso de decenas de indultos otorgados a sentenciados por narcotráfico en el segundo Gobierno de García, y, según Peláez, aún no se evalúa el pedido de la Procuraduría Anticorrupción de incluir al expresidente en las pesquisas.

Mostrar comentarios