Sumario de la pieza sobre el BBVA

Fiscalía apunta que FG dio orden directa a Corrochano para contratar a Villarejo

  • Anticorrupción expuso que desde el primer encargo a Cenyt en 2004 el banco fue consciente de la "naturaleza ilícita" de las contrataciones. 
Sede BBVA banco
Sede BBVA banco
Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la participación del que fuera director de seguridad del BBVA Julio Corrochano en la contratación con el entramado de José Manuel Villarejo "vendría determinada por haber recibido directamente" del entonces presidente Francisco González el encargo de gestionar todos estos encargos por los que el banco abonó cerca de 10,3 millones de euros, tal y como consta en el sumario del caso Tándem cuyo secreto levantó el pasado lunes el magistrado Manuel García Castellón.

El documento de la Fiscalía Anticorrupción, adelantado por el diario El País, data del pasado 11 de noviembre y en el mismo pidió la citación como investigado del expresidente del banco y otros altos cargos como Juan Asúa (asesor de cabecera del actual presidente Carlos Torres); Eduardo Arbizu (exdirectivo de legal); José Manuel García Crespo (servicios jurídicos); Manuel Castro (riesgos) y Eduardo Ortega. En el escrito de 31 páginas, al que ha tenido acceso este diario, los fiscales del caso Ignacio Stampa y Miguel Serrano exponen que las diligencias abiertas en noviembre de 2018 avanzaron especialmente gracias a toda la documentación aportada por el propio banco y a las declaraciones prestadas por Antonio Béjar

"La preponderante participación de Julio Corrochano vendría determinada por haber recibido directamente del entonces presidente del BBVA Francisco González el encargo de gestionar las contrataciones con Cenyt por sus vínculos personales con José Manuel Villarejo tras años como compañeros en el Cuerpo Nacional de Policía, a sabiendas de su condición policial en activo y de que sus servicios incluían el acceso a información reservada que sólo podían obtener prevaliéndose de dicha condición a través de los estrechos contactos que tanto Corrochano como Villarejo tenían con otros miembros destacados del Cuerpo Nacional de Policía, especialmente el Jefe de la UCAO Enrique García Castaño" (alias 'El Gordo'), reza el escrito.

"Naturaleza ilícita" de los contratos

Los fiscales explican en este documento que "desde el primer contrato con Cenyt" del 2 de diciembre de 2004 el BBVA ya conocía la "naturaleza ilícita" de todas las contrataciones. Ello lo argumentan en que en el documento que se firmó con V&V Developments en enero de 2005 ya se hacía referencia a que se trata de "una división de inteligencia empresarial de Cenyt"; entramado que gestionaban tanto Villarejo como su socio, el abogado Rafael Redondo. En lo que respecta a Julio Corrochano, los fiscales matizan que, además, fue él quien firmó el documento de resolución de la relación contractual del 14 de noviembre de 2017. 

"Tal y como dispuso su presidente Francisco González, Julio Corrochano se encargó de negociar junto con los máximos responsables de Riesgos Antonio Béjar e Ignacio Pérez Caballero los términos de los contratos con Cenyt y sus modificaciones, canalizar las facturas fuera de los circuitos protocolizados dado su carácter ilícito y validar los servicios para que tuvieran lugar los correspondientes pagos por parte del área de contabilidad dirigida por Ricardo Gómez, de nuevo como en el caso de Kroll bajo la supervisión del girector general Juan Asúa y del y del director general de los Servicios Jurídicos Eduardo Arbizu", indica la Fiscalía en lo que respecta a las primeras contrataciones del banco con las empresas de Villarejo.

Añade que se cuantificaron todos los importes reales a pagar por el banco ocultos en concepto de provisiones de fondos y primas de éxito tanto por bienes localizados (dependientes del departamento de Riesgos a cuyo frente estaba Béjar) como por bienes ejecutables (Servicios Jurídicos). Además, apuntan los fiscales que existen muchos correos en el sumario que acreditan las "constantes comunicaciones" entre Redondo desde Cenyt y los empleados Crespo, Corrochano y Béjar entre los años 2008 y 2014. Los mismo vendrían a tratar todo el asunto de las hojas de encargo, la firma, los contenidos de los contratos, las liquidaciones de los pagos y el acceso ilícito a la información reservada. 

Corrochano señaló a FG y a Cano

Tanto es así que el escrito recoge el correo que Béjar envió el 9 de marzo de 2011 a Redondo con copia a Julio Corrochano con el siguiente texto: "Rafael, hablado con Julio, estaríamos conformes en modificar los contratos de acuerdo a lo comentado ayer. Te ruego le envíes a Julio un anexo con las modificaciones comentadas. Saludos, A. Béjar". Aunque Corrochano se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado mes de julio, Béjar aseguró que Corrochano confirmó en el marco de la investigación interna del banco que para la contratación con Cenyt recibió "instrucciones directas" del presidente Francisco González con el mandato de que solo podría reportar de su desarrollo al propio presidente, a Ángel Cano, a Javier Ayuso y a José Manuel Villarejo.

Mostrar comentarios