Sigue el destino final de los fondos

La Fiscalía rastrea la firma pantalla a la que Neurona desvió pagos de Podemos

Preguntó específicamente a Monedero por Creative Advice, la sociedad mexicana que canalizó transferencias desde Neurona tras cobrar de la formación morada.

GRAF5057. MADRID, 15/03/2021.- Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos a su llegada este lunes a los juzgados de la Plaza Castilla en Madrid donde declara como imputado en el caso de la Consultora Neurona. EFE/David Fernández
Monedero denunció la existencia de una guerra jurídica este lunes tras declarar ante el juez.
EFE

La Fiscalía sigue el rastro de la empresa 'fantasma' del caso Neurona. La Policía Judicial que indaga los pagos de 363.000 euros de Podemos a la consultora política por trabajos electorales en los comicios de 2019, ha puesto en el foco el destino final de parte de estos fondos. Especialmente después de acreditar que desde la propia Neurona se efectuaron cuatro transferencias a la firma Creative Advice Interactive Group. Se trata de una sociedad radicada en México y que figura como la receptora final de un total de 307.000 euros sin que se conozca actividad real ni empleados en plantilla.

Tanto es así que la Fiscalía preguntó por este asunto concreto a Juan Carlos Monedero en su declaración ante el juez este lunes. El Ministerio Público apenas formuló cuestiones en relación a sus trabajos para Neurona Consulting. Sin embargo, sí puso especial interés en interrogarle acerca del destino final de los fondos de la filial de española de Neurona, según explican fuentes presentes en el interrogatorio a este diario. Monedero, por su parte, dejó claro que ni tenía relación con Creative Consulting ni con Neurona España. De hecho, se desligó de cualquier movimiento de esta filial de Neurona que se registró en España un mes antes de las elecciones generales de 2019. En su comparecencia dejó claro que única y exclusivamente tuvo relación con la matriz mexicana. 

El magistrado Juan José Escalonilla imputó al fundador de Podemos el pasado febrero tras el hallazgo por parte de la UDEF de una factura girada el 30 de diciembre de 2018 a la empresa mexicana. Los agentes advirtieron que este abono -de 26.000 euros- podría guardar relación con la constitución en España de Neurona Comunidad y el posterior contrato de Unidas Podemos. Sin embargo, Monedero acudió al juzgado habiendo presentado a primera hora un escrito con el que adjuntaba abundante documental que vendría a probar la realización de estos trabajos. De este modo aportó información tributaria, bancaria, la factura, billetes de los vuelos y correos intercambiados con la firma mexicana para probar que esas labores de consultoría política se realizaron en México, Colombia y Argentina.

Sus trabajos, bajo secreto

Ya en sede judicial dio tres pinceladas acerca de en qué consistieron sus servicios, aunque trazó una línea muy clara entre su labor como asesor y los contratos de Podemos. También calló en relación al contenido de sus trabajos de asesoría. Ya lo había advertido en el escrito previo: no iba a desvelar ni para quién trabajó ni en qué consistieron exactamente estas labores. Ahora bien, dijo que el asesoramiento prestado en los meses de 2018 giró en tres líneas: asesoría para mejorar la imagen del cliente, acción para ganar relevancia en los países de América Latina (posicionamiento) y cursos de formación. En el marco de estas últimas actividades se redactaron libros y ofrecieron charlas, según dijo Monedero, sin incurrir en más detalles acerca de estos trabajos cuya autoría ha puesto en duda la UDEF.

La Policía Judicial sospecha que en realidad este pago correspondió a labores de mediación y dudó de que la factura que presentó al banco para justificar el cobro de esta transferencia fuera real. De hecho, expuso que el recibí se podría haber creado 'ad hoc' para justificar ese cobro porque contenía errores de fecha y se produjo meses antes de la creación en España de la filial de Neurona México. Monedero lo descartó y denegó que ese pago fuera una comisión a cambio de presentarles a Podemos. Es más, apuntó que el partido ya la conocía de antes por su trabajo en muchos países de América Latina. Incluso añadió que imputaciones como la suya suponen un ataque directo a la democracia puesto que podría haber demostrado la realización del servicio sin haber tenido que comparecer como imputado. 

Monedero, que declinó responder a las acusaciones populares del procedimiento, también tiró de símil político para defender sus trabajos en América Latina. Al respecto incluso mencionó dos veces a Ciudadanos asegurando que su labor es comparable a como si Inés Arrimadas hubiera pedido asesoramiento político antes de propiciar la moción de censura en Murcia. Ahora bien, cuando le preguntaron por nombres de empleados de la empresa mexicana o detalles tras cuya pista siguen los investigadores, Monedero dejó claro que solo comparecía por supuestas irregularidades sobre la factura de diciembre de 2018. Sobre este punto incluso denunció indefensión al desconocer el delito que se le imputa.

Cuatro transferencias

Su comparecencia se produce tras meses de investigación bajo secreto en aras a seguir el rastro de los pagos que salieron de la cuenta electoral de Unidas Podemos. La Policía Judicial indaga desde el pasado verano si la coalición cometió delito de financiación irregular con estos servicios sobre los que ya se han pronunciado altos cargos de Podemos imputados en la causa. De hecho, la mano derecha de Iglesias en la formación, Juanma del Olmo, dijo que la contratación con Neurona se fraguó meses antes de los comicios tras proponérselo el socio de la firma, César Hernández. Sobre las transferencias sospechosas de Neurona a Creative Advice dijo que desconocía el motivo y que no podían responsabilizarse de lo que hiciera con ese dinero.

Sin embargo, la Policía Judicial sigue el rastro de esos fondos ante la sospecha de que Neurona no fuera más que una intermediaria para hacer llegar el destino final de los pagos a esta firma 'fantasma'. El administrador de Neurona en España, Elías Consulting, remitió en noviembre el listado movimientos bancarios de la firma que se constituyó en España semanas antes de los comicios. De entre todos esos balances destacó cuatro transferencias entre los meses de abril y junio de 2019 por un importe total de 129.490 euros. Igualmente recogió en el balance de sumas y saldos de la firma el pago total de 307.000 euros entre los meses de enero y diciembre de ese ejercicio dejando claro que los abonos en cuestión se efectuaron por orden de Andrea Edlin López. Fue esta socia de Neurona la que en abril le pidió girar esos abonos a la firma que ahora rastrean los investigadores. 

Mostrar comentarios