Fiscalía formaliza acusación contra expresidente guatemalteco por corrupción

  • La Fiscalía de Guatemala presentó este miércoles la acusación formal por corrupción contra el detenido expresidente Otto Pérez, tras concluir los tres meses de investigación por su vinculación a un fraude millonario en las aduanas, informó una fuente judicial.

"El Ministerio Público (Fiscalía) concluyó la investigación contra el señor Otto Fernando Pérez Molina, presentando como acto conclusivo el escrito de acusación por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo", dijo a periodistas Juan Sandoval, fiscal especial contra la impunidad.

El expediente incluye al menos 220 medios de prueba "que determinan la probabilidad" de la participación de Pérez en la estafa, apuntó el fiscal.

Al presentar su escrito en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del caso, Sandoval pidió abrir un juicio contra Pérez, señalado de dirigir una red denominada "La Línea" que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

El escándalo fue destapado en abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que desde 2007 colabora con las autoridades guatemaltecas para desarticular estructuras del crimen enraizadas en el Estado.

Para decidir si el exgobernante debe enfrentar juicio, el juez Miguel Ángel Gálvez había programado una audiencia para el próximo 21 de diciembre, pero debido a las vacaciones de fin de año la cita se aplazó para enero próximo, detalló el martes una fuente del Poder Judicial.

Pérez renunció al cargo en setiembre pasado en medio de protestas masivas que exigían su salida, luego que el Congreso le retiró la inmunidad.

El expresidente se encuentra recluido en el centro militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de Ciudad de Guatemala.

El fraude también alcanzó a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció en mayo. El juez Gálvez ordenó posteriormente su encarcelamiento y desde noviembre se encuentra internada en un hospital privado en el municipio de Mixco, colindante al oeste de la capital.

Baldetti también espera que el juez decida si debe ser sometida a un juicio por las acusaciones en su contra.

hma/mas/val

Mostrar comentarios