Prisión provisional para Josu Ternera hasta que se revise la entrega a España

  • La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el próximo 26 de junio a las 14.00 hora local.
Josu Ternera
Josu Ternera

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ordenó hoy el ingreso en prisión provisional del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española, informó la Fiscalía General de París.

La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el próximo 26 de junio a las 14.00 hora local, según un comunicado de la Fiscalía.

Antes, la Fiscalía francesa había presentado un recurso de casación contra la decisión del Tribunal de Apelación de París de poner en libertad con medidas cautelares a Ternera.

Las fuentes explicaron que ha sido la fiscal general del Tribunal de Apelación de París, Catherine Champrenault, quien ha presentado ese recurso ante la Corte de Casación para evitar que Ternera sea puesto en libertad después de que se le comuniquen las peticiones de extradición y las euroórdenes realizadas por España contra él.

Urrutikoetxea quedó retenido este miércoles por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) de la policía francesa después de que el tribunal ordenase su excarcelación para que se le notifiquen las euroórdenes contra él en un plazo máximo de 48 horas, tras lo cual deberá volver a comparecer ante la corte.

La justicia reclama a Pedraz una petición de extradición 

La Justicia francesa ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que libró una de las tres órdenes de detención y entrega contra Josu Ternera -en concreto, por el asesinato de un directivo de Michelin en 1980- que la transforme en petición de extradición al tratarse de hechos anteriores a 1993, fecha en que Francia tiene limitada las causas por las que acepta las euroórdenes.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la petición solo le ha sido fomulada a Pedraz, ya que en el caso del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, otra de las tres causas por las que también fue reclamada la entrega, la petición se cursó desde el principio como extradición.

Tanto estas dos peticiones de entrega como una tercera, por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que se inició en 2002, se encontraban activas cuando se produjo su detención el pasado 16 de mayo. Por eso, cuando el Tribunal de Apelación de París acordó dejarle en libertad con medidas cautelares -entre ellas la prohibición de abandonar Francia- por las dos causas por las que fue condenado en ausencia en el país galo, a que tiene en el país galo y por el que fue condenado en ausencia a 7 y 8 años de cárcel, las únicas gestiones posibles fueron las de recordar a la Justicia francesa que Ternera tenía esas tres euroórdenes activadas.

Gestiones que, según las fuentes consultadas, correspondieron en gran medida a la juez española de enlace en Francia, Felisa Herrero, y que derivaron en que horas después la Fiscalía francesa comunicara que Ternera permanecía retenido para comunicarle la petición de entrega por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza.

Mostrar comentarios